Enviar
Sábado 13 Septiembre, 2008

Nos responsabilizamos de nuestra denuncia


Queremos referirnos al artículo publicado en “Foro de los Lectores” del 4 de setiembre de 2008 en el diario LA REPUBLICA, firmado por Steven Zhu Haogang, Director Regional Huawei Tecnologies, y en el que afirma que es falso que dicha empresa transnacional se presentara con dos ofertas para licitar en la venta de 1,5 millones de líneas de 3-G al Instituto Costarricense de Electricidad.
El pasado 4 de agosto, nos presentamos en la Proveeduría del ICE para darle seguimiento a una denuncia sobre la toma, por parte de oficiales de seguridad, de la entrada de la Proveeduría desde las 6.30 a.m.
A las 9.30 a.m., nuevamente nos apersonamos a las instalaciones de la Proveeduría donde estaba previsto recibir las ofertas para dicha licitación, y como sucedió, solo la firma Huawei Tecnologies presentó su oferta.
Esta oferta estuvo cerca de 15 minutos en las puertas de la Proveeduría bajo la custodia de personeros de esa empresa, mientras esperaban una llamada que garantizaba el apoyo político para adjudicar la licitación.
Otra oferta, la que niegan llevaban lista, fue retirada por el que iba a presentarla, el Ing. Akión Ching Chang, funcionario de Huawei, pese a lo que dice el Sr. Zu Haogang.
Digamos entre paréntesis que el ingeniero Ching Chang no es de grata memoria en el ICE, precisamente en los procesos licitatorios, donde fungió como Subdirector de Ingeniería de Telecomunicaciones por más de 30 años, hasta que salió para trabajar en la empresa ALCATEL, y de ahí para Huawei, donde labora actualmente. Por eso lo identificamos.
Al llegar la llamada se presentó la oferta mayor, por la licenciada Maritza Blanco en nombre de Huawei, tal y como todos los que estuvimos en el sitio pudimos comprobar.
Al día de hoy la Administración del ICE ha ocultado información sobre este asunto y no ha respondido a nuestros cuestionamientos, hechos desde octubre del 2007, lo que ocasionó nuestra denuncia ante la Sala Constitucional. Como se sabe, la Sala finalmente obligó al ICE a responder.
Nos responsabilizamos por esta denuncia, porque conocemos la forma de actuar de los políticos en el ICE, prestos siempre a recibir comisiones de los proveedores respaldándose en personas sin escrúpulos, tanto dentro como fuera de la Institución.

Jorge Arguedas Mora
Presidente de Asociación Nacional de técnicos y trabajadores de la energía y las comunicaciones ANTTEC