Nokia estudiaría alianza con Alcatel
La alianza con Alcatel-Lucent ayudaría a Nokia a competir con Ericsson AB. Bloomberg/La República
Enviar

Nokia estudiaría alianza con Alcatel

Nokia Oyj, que se encamina a ser un fabricante especializado en redes inalámbricas luego de la venta de su empresa de teléfonos, está evaluando una alianza con la francesa Alcatel-Lucent SA, dijeron dos personas con conocimiento del tema.
La compañía finlandesa está estudiando opciones que incluyen una combinación con la división de redes de telefonía celular de Alcatel-Lucent, señaló una de las personas, que pidieron no ser identificadas porque los planes son confidenciales.


No hay conversaciones en curso, agregaron las personas. Alcatel-Lucent dio un salto de 7,6% en París.
La alianza con Alcatel-Lucent ayudaría a Nokia a competir con Ericsson AB, el mayor fabricante de redes inalámbricas, y el rival de rápido crecimiento Huawei Technologies Co. Alcatel-Lucent, que busca vender activos y reducir costos, tiene contratos con Verizon Wireless y AT&T Inc. en los Estados Unidos, mercado donde el negocio de redes de Nokia está rezagado respecto de la competencia.
“Una alianza en el sector inalámbrico tiene sentido desde un punto de vista industrial”, expresaron en una nota los analistas de Bank of America Merrill Lynch que dirige Didier Scemama.
Una alianza más amplia entre las dos compañías redundaría en una cartera sumamente complementaria así como quizá en la mayor cartera de patentes de la historia de los equipos de comunicaciones.
Alcatel-Lucent llegó a 2,73 euros y avanzó 5,6%, a 2,68 euros, a las 10:56 en París, lo que valúa la compañía en $8.400 millones.
Por su parte, Nokia bajó 1%, a 4,85 euros, en Helsinki, lo que da a la compañía un valor de mercado de poco más 18 mil millones de euros.
Doug Dawson, portavoz de Nokia de Espoo, Finlandia, y Simon Poulter, portavoz de Alcatel-Lucent, no accedieron a formular comentarios. Reuters informó que Nokia estaba estudiando opciones que incluían una alianza con Alcatel-Lucent.
Los analistas hacen conjeturas sobre una reorganización de la industria de los equipos de redes desde que Nokia este mes acordó vender su empresa de teléfonos móviles a Microsoft Corp. en una operación de 5.440 millones de euros, transacción que las empresas esperan completar en el primer trimestre.
Nokia Solutions and Networks, la compañía de redes de $18 milmillones anuales que absorbió Nokia de manos de Siemens AG el mes pasado, dará cuenta de más del 90% de las ventas de Nokia luego de que la empresa abandone la fabricación de celulares.
“El siguiente paso lógico para Nokia sería absorber la empresa Mobile Networks de Alcatel. Esa medida generaría considerables sinergias para Nokia en lo que hace a tecnología y posiciones geográficas. Esto significa que Nokia podría estar dispuesta a pagar el precio de mercado”, expresó este mes en una nota el analista de Natixis, Eric Beaudet.
La venta de la empresa inalámbrica podría generar 3.500 millones de euros para Alcatel-Lucent, calcula Beaudet.
La compañía tuvo ventas de equipos inalámbricos de 3.400 millones de euros el año pasado, sin contar los servicios ni el software.

Bloomberg


Ver comentarios