Nokia busca su mejor imagen
Enviar

Nokia busca su mejor imagen

Lanzó un celular con cámara de 41 MP para ubicarse como líder en celulares fotográficos

Hace tiempo que en las oficinas de Nokia no se escuchan buenas noticias. Desde que Apple aterrizara en el mundo de los teléfonos celulares —allá por 2007— todas parecen pálidas para los finlandeses. Es que el iPhone dio inicio a una nueva era dominada por los móviles inteligentes, cargados con poderosos sistemas operativos y aplicaciones a medida. Y en este terreno Nokia nunca se sintió del todo cómodo.
Tanto mercado había perdido Nokia ante Apple, Google (Android) y BlackBerry, que en el año 2011 finalmente terminó conformando una alianza estratégica con Microsoft que, con su Windows para celulares, también veía de lejos las espaldas de sus competidores.
El objetivo era claro: unir la fuerza en hardware de Nokia con los poderosos software de Microsoft para, juntos, buscar la salvación. Pero claro, no se trata solo de sacar lindos celulares. Para lograr el éxito, la alianza Nokia-Microsoft necesita diferenciarse. Y para ello, lo mejor es encontrar una característica específica en la cual sacar ventaja. Nokia le apuesta a la fotografía.
La semana pasada, Stephen Elop, CEO de la compañía, se subió al estrado en Nueva York para anunciar el nuevo modelo Lumia 1020, insignia de la nueva estrategia, que viene con una cámara de 41 megapíxeles. Sí, leyó bien, no es un error de impresión: el celular tiene una lente de 41 MP dentro de la pequeña carcasa.
No es el primer móvil con cámara de 41 MP: el año pasado el mismo Nokia había lanzado el 808 PureView. Los dos modelos consiguen la proeza gracias a una suerte de truco: obtienen siete fotos en forma simultánea, que luego las combina para dar lugar a una foto de altísima resolución.
Pero la fuerza con que Nokia presentó el Lumia 1020 muestra a las claras que la estrategia apunta a mostrarse como el líder de la fotografía en celulares. El equipo viene con un accesorio que le agrega una segunda batería y un grip para poder agarrarlo mejor y tener más opciones para fotografía, además de un conector estándar para trípodes y obturador de dos puntos como una cámara digital convencional.
Eso sí, nada será fácil para Nokia: deberá competir contra Samsung, que con su Galaxy S4 Zoom va por el mismo segmento. Y no se deberá descuidar de otros fabricantes que puedan sumarse como competidores en el futuro.
El Lumia 1020 viene con aplicaciones específicas. Cuando saca fotos, las guarda en dos copias: una de 38MP, para una edición posterior, y otra de 5, para que el usuario pueda compartirla. Trae, además, estabilización óptica de imagen, una lente Carl Zeiss, graba video en Full HD y una cámara secundaria al frente de 1,2 MP.
Pero no todo es fotografía. Con solo ver el equipo, uno puede advertir la dedicación que Nokia le puso al diseño, muy similar al Lumia 920. El celular saldrá primero en los Estados Unidos el 26 de julio a $300, y llegará al resto del mundo en las semanas siguientes.
La nueva estrategia de Nokia está en marcha. Ya tiene las fotos del evento de lanzamiento, ahora le falta una buena imagen en la cuenta de resultados.
 

Por Ricardo Braginski
[email protected]
Desde Buenos Aires, Argentina

Ver comentarios