Foto 1
Enviar

Pensamiento irracional por devaluación del colón

No siga al mercado

Deudores no están realizando su mejor acuerdo crediticio

201406292128021.in1.jpg

Resumen Ejecutivo
Aproveche premio por endeudarse en dólares, mientras crecen los préstamos en colones.
El temor de los deudores es que la devaluación seguirá haciendo más caros sus pagos de créditos en dólares.
Además, los nuevos requerimientos para préstamos en dólares para los no generadores son estrictos.

Usted a la hora de solicitar un crédito debe pensar en todas las variables de riesgo, entre ellas el diferencial de tasas de interés entre créditos en colones o dólares, para saber las ventajas que puede tener a la hora del trato.
Hoy la diferencia entre los intereses en colones y dólares es de aproximadamente un 6%, en créditos hipotecarios.
Muchos costarricenses en este momento están actuando irracionalmente respecto al crédito, ya que este año aumentan los préstamos en colones, cuando hay un premio por endeudarse en dólares, siempre y cuando el tipo de cambio no sobrepase los ¢680.
Por otro lado, algunos costarricenses que deseen un crédito en dólares, no cumplirán con los nuevos requisitos que los bancos aplican.
Estos nuevos test de estrés, más estrictos que los anteriores, son dirigidos a personas que ganan en colones, por lo que en muchas ocasiones solo pueden optar por un crédito en esta moneda.
201406292128020.in11.jpg
Sin embargo, al cumplir con los requisitos, el préstamo en dólares sería todavía una buena apuesta.
La demanda por el crédito en colones ha aumentado este año en un 14% respecto al año pasado, mientras que el de dólares a solo un 12%, rompiendo la tendencia de la preferencia por endeudarse en moneda extranjera.
En 2013 la situación era distinta, ya que los préstamos en colones solo crecían a un 8%, mientras que en dólares a un 19%.
Incluso el Banco Central tuvo que imponer la restricción al crédito para mitigar un poco el crecimiento de las deudas en moneda extranjera.

Fabio Parreaguirre
[email protected]
@fabiopLR

Ver comentarios