Enviar

Cada vez más solteros se operan para evitar embarazos

¡No más hijos!

Vasectomías aumentaron en hombres jóvenes y solteros

201306030044480.n5.jpg
Las prioridades han cambiado para las personas jóvenes, indicó Hugo Chacón, jefe de área integral de la Caja. /La República

Una carrera profesional, los estudios o tener varias parejas, son algunas de las razones por las cuales hombres y mujeres en edades cada vez más tempranas deciden no tener hijos.
Durante el último año casi 2 mil hombres se sometieron a una vasectomía; esto es un 32% respecto a hace dos años.
En el caso de las mujeres más de 9 mil mujeres se realizaron una cirugía para no tener hijos, esto equivale a un 13% más que en 2010.
La cantidad de solteros y solteras que solicitan este tipo de procedimiento también aumentó en comparación con casados y viudos, revelan datos de la Caja.
El aumento en este tipo de cirugía se da en personas con edades reproductivas.
En el caso de los hombres la vasectomía es un procedimiento ambulatorio donde se obstruyen los conductos a los espermatozoides.

201306030047480.n55.jpg
Mientras que las mujeres se someten a una salpingectomía, la cual es una cirugía mayor que requiere internamiento, anestesia total y cuidados postoperatorios. Con ella se cortan los tubos por donde viaja el óvulo desde el ovario hasta el útero.
En ambos casos, los procedimientos pueden ser reversibles siempre que no se eliminen partes de los conductos.
“Lo que les recomendamos a las mujeres es utilizar métodos anticonceptivos intrauterinos que duran hasta cinco años”, indicó Alejandro Villalobos, ginecólogo.
Sobre por qué cada vez más personas se someten a este tipo de operaciones, existe la teoría de que es cada vez más común que los jóvenes antepongan sus proyectos profesionales a la vida en pareja.
“Es una presunción, pero los hijos ya no son prioridad para las personas jóvenes que tienen otras preocupaciones”, explicó Hugo Chacón, jefe del área integral.
Por cada cuatro mujeres que se realizan esta cirugía hay un hombre que se hace una vasectomía, por lo que el control de la natalidad sigue sobre los hombros de las mujeres.
Actualmente las parejas no cumplen con la tasa de sustitución reproductiva, pues deberían tener dos hijos por matrimonio; sin embargo, el promedio es uno o menos, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos.

Angie Calvo
[email protected]

 

Ver comentarios