Logo La República

Miércoles, 14 de noviembre de 2018



HUELLA VERDE


No le tema al papel

Daniela Granados [email protected] | Viernes 11 octubre, 2013

Lil Mora, especialista en manufactura de papel vegetal. Esteban Monge/La República


No le tema al papel

En Costa Rica este material se elabora en muchas ocasiones a base de fibra de frutas como la piña y el banano

Alrededor del mundo giran muchos mitos sobre el consumo del papel, el impacto que este tiene en el ambiente y cómo se produce.
Uno de ellos es que para obtener este material se destruyen árboles, lo que afecta de manera directa el ambiente, sin embargo precisamente la conciencia ambiental ha hecho que en la actualidad el proceso de obtención del papel sea mucho más amigable.
Para su fabricación se utiliza la celulosa que crece en la madera de árboles, y los bosques que son talados para recolectar dicho material son específicamente plantados para este fin en el norte de Europa, alguna regiones de Estados Unidos, Canadá y Brasil.
Las plantaciones dedicadas a esta industria por lo general son de árboles de eucalipto y pino, especies de rápido crecimiento, de bajo costo y además no son especies exóticas.
Mientras alcanzan el tamaño apropiado para ser taladas, absorben el CO2 de la atmósfera al igual que las demás plantas. Un kilo de papel supone 1,3 kg menos de dióxido de carbono en la atmósfera, ya que el CO2 queda en el papel que se produce.
“En Costa Rica se fabrica papel a base de fibra y de frutas como la piña y el banano, además se recicla papel en pequeños molinos, es por esta razón que el utilizado en el país es, en su mayoría, importado de papeleras amigables con el ambiente”, indicó Dámaris Ruiz, gerente de comunicación de Cora-Rosell, Arte en Papel.
De hecho este material es uno de lo que más se reciclan en el mundo y además uno de los productos que más se reutilizan.
“Existen grupos ambientalistas que se niegan a que los bosques destinados a la fabricación de papel sean cortados ya que estos atraen gran cantidad de biodiversidad, para evitar esto, muchas de las grandes compañías que utilizan una bastante cantidad de papel, siembran la misma cantidad que van a utilizar o un poco más para contribuir con la conservación del ambiente”, señaló Lil Mora, especialista en manufactura de papel vegetal.

Daniela Granados
[email protected]
@dgranadosLR