Logo La República

Domingo, 18 de noviembre de 2018



INVERSIONISTA


No hay que descartar que la Fed suba las tasas en junio

| Miércoles 04 mayo, 2016



El presidente del Banco de la Reserva Federal de Atlanta, Dennis Lockhart, dijo que los mercados financieros de los Estados Unidos podrían estar subestimando la probabilidad de un aumento de la tasa del banco central el próximo mes de junio.
“Le pondría más probabilidades a que sea una alternativa real” dijo Lockart en la conferencia sobre mercados financieros de la Fed de Atlanta, celebrada en Amelia Island, Florida, consultado por la prensa sobre los mercados de futuros de fondos federales, que sitúan las chances de una suba en alrededor del 10%.
“La comunicación entre los participantes del comité y los socios desde el momento actual hasta mediados de junio debería obviamente procurar preparar los mercados para un espectro de posibilidades por lo menos realista” para la próxima reunión de políticas.
Lockhart dijo que apoyaba la decisión del Comité de Mercados Abiertos Federales (FOMC) de no especificar el grado de riesgo planteado por los acontecimientos a nivel mundial, a diferencia de las declaraciones anteriores al aumento en la reunión de diciembre en el sentido de que los riesgos estaban “prácticamente equilibrados”.
Los inversores redujeron a la mitad las probabilidades de un aumento en las tasas de junio la semana pasada, cuando el banco central sugirió que existía poca urgencia explícita de ajuste.
“Es deseable que los mercados financieros y los diseñadores de las políticas estén razonablemente bien alineados”, dijo Lockhart, que es miembro sin derecho a voto del FOMC este año.
“No creo que sea en absoluto constructivo que haya mucha volatilidad sorprendiendo a los mercados”.
Lockhart dijo no estar inclinado a favor o en contra de un aumento en junio hasta tanto vea más datos, y añadió que dos aumentos en las tasas de interés este año son “ciertamente posibles”.
En los pronósticos trimestrales presentados en marzo, la proyección de la mediana de los miembros del FOMC era de dos aumentos de las tasas de interés de cuarto de punto en 2016, por debajo de los cuatro proyectados por el pronóstico de la mediana en diciembre.
Por el contrario, los precios para los contratos de futuros de fondos federales tienen implícito un solo movimiento este año.
“Me quedo con el pronóstico básico de que los tres cuatrimestres restantes del año van a mostrar realmente un repunte con respecto a la aparente debilidad del primer cuatrimestre”, dijo Lockhart, agregando que lo han alentado las señales de que la inflación se está reafirmando.
El referéndum en junio sobre la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea será tenido en cuenta por quienes diseñan las políticas en la Fed, pero eso no descarta la posibilidad del alza, dijo Lockhart.
Ex-profesor de la Universidad de Georgetown, Lockhart preside la Fed de Atlanta desde 2007. El distrito de la Fed de Atlanta comprende a los estados de Alabama, Florida, Georgia, así como parte de Louisiana, Mississippi y Tennessee.