Enviar
Viernes 10 Febrero, 2012

No escondamos nuestro patrimonio pictórico

Después de leer el acertado comentario de Jorge Woodbrigde, sobre el Museo de Arte Costarricense, en días pasados, regocija leer la opinión de Eduardo Faith en el espacio de foro de LA REPUBLICA, sobre el mismo tema.
Confundir un “espacio nacional” para el arte, con una galería, es un error que no beneficia a nadie, ni siquiera a los mismos escogidos para las exposiciones temporales.

Quitar al visitante la posibilidad de conocer el patrimonio pictórico del Museo de Arte Costarricense es grave —casi tanto como haber quitado del aeropuerto Santamaría los murales antiguos (hoy guardados en el Museo Nacional)—, para poner en su lugar un mensaje “pagado” que da la bienvenida y despedida al viajero con la leyenda “La cerveza de Costa Rica es Imperial” (qué vergüenza!!).
CONSERVAR, ESTUDIAR, COMUNICAR, sí, esa es la razón de ser del MAC.
Ninguna justificación cabe para dejar adormecidas las colecciones permanentes que encierran todo el acervo pictórico de la nación.
Me uno a ustedes en este llamado, deseosa de que, en este país de avestruces, cada vez seamos más los que desenterremos la cabeza y levantemos la voz!

Aida Faingezicht de Fishman
Periodista-sicóloga
Exministra de Cultura, Juventud y Deportes