Enviar
Sábado 12 Enero, 2008

No arreamos, nos arrean


"La Machaca", editada por el periodista Miguel Angel Agüero, iniciando el año nos suelta un "porrazo", por el aumento del precio en el arroz decretado por el Gobierno de la República a finales de diciembre pasado.
En su nota "Abuso", publicada en la página 16 de la edición del 3 de enero en LA REPUBLICA, asegura que los arroceros unidos en Conarroz le arrean duro al consumidor. Nos extraña de don Miguel esa apreciación, pues precisamente [email protected] figura en el registro de nuestros contactos de prensa y a estos les enviamos información referente a la situación del arroz en el mercado mundial. La última fue sobre el Informativo Mensual del Mercado Mundial del Arroz de noviembre del 2007, enviado el pasado 28 de diciembre.
Don Miguel, Conarroz no les arrea a los consumidores, sino que las condiciones del acontecer nacional e internacional, en el sector arrocero, nos arrea a todos los consumidores. Aquí el giro de la política agrícola local, está concentrada ahora en la siembra de cultivos para producir biocombustibles, en lugar de granos básicos, como el arroz, arriesgándose con ello la seguridad alimentaria del país.
Nos extraña que La Machaca no se manifieste sobre estas políticas agrícolas. Para el 2008 se anuncia en Costa Rica la siembra de unas 20 mil hectáreas que se destinarán para biocombustibles: 10 mil en caña de azúcar para etanol y 10 mil en palma para biodiésel.
Estados Unidos, nuestro principal proveedor, tras asegurar su mercado interno, destinó parte de sus tierras arroceras para la producción agroenergética... creemos que ya no le interesa vender arroz y si nos lo vende más adelante será más caro. Igual, China e India, los dos países más poblados del mundo y grandes consumidores de arroz, bajaron su oferta exportable para asegurar su consumo interno.
Entonces, como se preguntaría La Machaca, ¿en qué estamos? Mientras las grandes naciones aseguran el alimento para su pueblo, aquí nosotros dedicamos nuestras tierras a sembrar cultivos para la producción de etanol y biodiésel. ¿De qué se van a alimentar los costarricenses... de etanol y biodiésel en lugar de arroz y frijoles? No cree, don Miguel, que eso sería "requeteabusar" y dejar nuestra seguridad alimentaria en manos de países que destinaron sus tierras para la producción agroenergética.
Conarroz en el último año destinó ¢836 millones para minimizar el precio de venta del arroz al consumidor, al cubrir esta institución el diferencial de precio por cada tonelada métrica de arroz importada para abastecer el mercado nacional. Estos recursos, logrados cuando los precios internacionales del arroz eran bajos, hoy vienen a sostener ese incremento que pudo ser superior a los ¢59 aumentados en cada bolsa de dos kilos de arroz, por el MEIC.


Gerardo José Alvarado Martínez

Director Ejecutivo de Conarroz