Enviar
La mayor inversión fue en combustibles con más de $2 mil millones
No todo lo importado cayó

Eduardo Baldares
[email protected]

Ciertamente, si hay un sector que refleja bien los embates de la contracción económica internacional por la que atraviesa el mundo, ese es el importador. Pero hay excepciones.
Las compras al exterior —que estaban en $1.283 millones acumulados durante un año hasta enero de 2008— descendieron a solo $865 millones en los 12 meses siguientes, de acuerdo con el corte al primer mes de 2009.
Esto quiere decir que se contrajeron en un 32% respecto al año anterior, según información publicada por el Banco Central.
Sin embargo, las diez principales mercancías adquiridas del mercado internacional experimentaron un repunte notorio en ese lapso, según lo dio a conocer la Dirección General de Aduanas.
En general, la fuerte reducción que se reporta en las importaciones se atribuye a la recesión que atraviesa el país.
Los costarricenses parecen haber limitado las compras externas de bienes de consumo ante la desaceleración económica y la restricción crediticia existente.
“El importador tiene que estar muy atento a qué productos son los que realmente puede colocar”, comentó Luis Fernando Monge, presidente de Cámara de Comercio Exterior de Costa Rica y Casas Extranjeras (Crecex).
La merma se dio de forma más evidente desde el segundo semestre de 2008. Sin embargo, en la primera mitad de ese año se compró lo suficiente para mantener la tendencia al alza de cierto tipo de vehículos, materiales de construcción y productos de hierro.
Estos son los productos más comprados con mayor repunte.

Eduardo Baldares
[email protected]
Ver comentarios