Logo La República

Viernes, 4 de diciembre de 2020



NACIONALES


Entrevista Especial

“No podemos resolver en tres semanas, los problemas de 30 años”: Luis Chavarría, secretario de Bloque Unitario Sindical

Diálogo multisectorial no cumpliría meta de acordar medidas que sumen un 2,5% del PIB

Esteban Arrieta [email protected] | Jueves 19 noviembre, 2020

Hombre de azul
“Cuesta pensar que los partidos responsables de esta crisis no estén participando”, dijo Luis Chavarría, secretario del Bloque Unitario Sindical. Archivo-Shutterstock/La República.


El sábado vence el plazo para que la Mesa de diálogo Multisectorial que propuso el presidente Carlos Alvarado presente sus recomendaciones; sin embargo, en estos momentos se ve muy difícil que se logre llegar a la meta que planteó el Gobierno, según Luis Chavarría, secretario general del Bloque Unitario Sindical y Undeca.

Y es que no se cumpliría el objetivo de acordar medidas que sumen un 2,5% del PIB.

Lo peor de todo, es que los responsables de la crisis -el PLN y la Unidad – no están participando de la discusión.

¿Existe desconfianza entre los sectores participantes en la mesa de diálogo?

Lógicamente.

Han pasado más de 20 años en que ninguno de los gobiernos se ha interesado en promover una mesa de discusión permanente para conocer los grandes temas que afectan a los sectores sociales, a las instituciones, a las mujeres y juventud.

Esta mesa actual no puede resolver en tres semanas, lo que no ha podido la clase política en 30 años.

Estamos a pocos días de que se termine el plazo establecido para buscar soluciones a los problemas planteados. Ya veremos que sale al final.

Lea más: Todo lo que debe saber sobre el diálogo multisectorial

El diálogo multisectorial se ha puesto la meta de proponer medidas por encima del 2,5% del PIB. ¿Qué tan cerca se está de esa meta?

Es importante aclarar que es el Poder Ejecutivo quien ha planteado la meta de llegar a una propuesta que alcance el 2,5% del PIB. ¿Qué tan cerca o largo podemos estar de este objetivo? Creo que estamos ahorita depurando todas las propuestas que existen para ver cuáles de ellas ayudarán a llegar a la meta.

Como Bloque Unitario Sindical y Social consideramos que no será fácil por la complejidad de la situación, pero sobre todo por la premisa de una mesa de negociación que cuenta con muy pocos espacios para consensuar.

Lea más: Diálogo multisectorial se cancela por falta de apoyo de sectores

Desde su punto de vista, ¿qué temas están obstruyendo la toma de decisiones?

La cantidad de temas es muy grande; además, hay más de 600 propuestas realizadas por los seis sectores sindicales y por unos 70 delegados que participan en la mesa.

Por otra parte, por el poco tiempo que tenemos, es difícil cuantificar las propuestas que hacen los sectores.

Ahora bien, cuando se habla de venta de activos del Estado se obstaculiza la discusión, así como cuando alguien quiere meter la privatización de la Caja, o mayores impuestos a la clase trabajadora.

¿Qué opina de que los diputados del PLN, del PUSC y otros partidos no estén participando?

Cuesta pensar que los partidos responsables de esta crisis no estén participando.

Se ha insistido en la mesa de diálogo una y otra vez, que los partidos políticos con representación en el Congreso deben de participar, para que así se comprometan con los acuerdos.

También se ha pedido que se defina una delegación del Congreso, para que los diputados estén transmitiendo lo que se está discutiendo en la mesa de diálogo multisectorial y eso no está pasando

Los partidos que han gobernando en este país, el PLN, el PUSC y el PAC deberían de participar y no estar encerrados entre cuatro paredes, definiendo otros temas que no cuentan con el respaldo de la mesa.

¿Confía usted en que se logrará un acuerdo político que se plasme en el Congreso?

Tenemos muchas dudas.

Este es un Congreso muy fraccionado con diputados de poca experiencia y proyección y que además se han encerrado en sí mismos, en no querer conocer las necesidades del país.

Hay una serie de proyectos en la Asamblea que se están discutiendo y que no vienen a resolver los problemas actuales, de ahí, que haya una gran desconfianza.

Perfil

Nombre Luis Chavarría

Cargo Secretario general

Organización Bloque Unitario Sindical y Undeca

Página web https://undeca.cr/


NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.