Logo La República

Lunes, 2 de agosto de 2021



ÚLTIMA HORA


Cambio de reglamento incomoda a psicólogos al excluirlos como directores en temas de salud mental

Elizabeth Rodríguez elizabethrodriguez.asesora@larepublica.net | Jueves 17 junio, 2021 01:31 pm

pasillo de un hospital
Archivo/La República


El Colegio de Profesionales en Psicología manifestó su inconformidad al cambio realizado en el Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Secretaría Técnica de Salud Mental de Costa Rica, donde el “ser médico” es requisito para ocupar el puesto de director técnico de dicha división.

La modificación se dio en el artículo ocho del reglamento donde, aclara el Colegio, es una “clara exclusión del perfil de las personas profesionales en Psicología”.

Lea más: Costa Rica se suma mañana al Global Wellness Day, ¿cómo celebrarlo?

“La formación en Psicología permite un entrenamiento sólido en la promoción y prevención de la salud mental, lo cual garantiza que la Psicología en Costa Rica, como ya sucede en otros países, pueda coordinar y dirigir organizaciones”, aseguró Ángelo Argüello, presidente del Colegio.

Específicamente, este artículo destaca entre las competencias técnicas del Director Técnico el ser médico, preferiblemente con maestría o especialidad afín a la salud pública. Entre estos se menciona Salud Pública, Epidemiología, Medicina Familiar, Administración o Gerencia en Salud, y Salud Comunitaria.

Además solicita contar con experiencia mínima de tres años en el trabajo interinstitucional y comunitario.

Lea más: Fatiga pandémica duplicó consultas por trastornos alimenticios

El doctor Argüello concluyó indicando que esta exclusión no es consecuente con el importante rol de este gremio profesional, y el apoyo que este ha brindado a la sociedad costarricense por más de 40 años.


NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.