Niveles de pobreza destacan reto para presidente de Argentina
Alrededor de 9 millones de argentinos vivían por debajo de la línea de pobreza en el segundo trimestre de 2016.
Enviar

Cuando fue electo en noviembre pasado, el presidente argentino, Mauricio Macri, estableció la eliminación de la pobreza como uno de sus tres primeros objetivos. Con la publicación de las estadísticas de pobreza este miércoles, dijo que era más una aspiración que una meta.

Alrededor de 9 millones de argentinos, o sea un 32,2%. vivían por debajo de la línea de pobreza en el segundo trimestre, dijo el organismo a cargo de las estadísticas este miércoles. El informe constituye la primera medición de la pobreza en tres años, luego de que el gobierno anterior dejó de publicar el índice.
En una conferencia de prensa luego de publicadas las cifras, Macri dijo que lo juzgarán por su capacidad para reducir la pobreza y que su plan para hacerlo es seguir abriendo la economía argentina a las inversiones y crear empleos “de calidad”. Hasta el momento, las reformas que ha ordenado, como levantar las restricciones sobre la moneda y el comercio y reducir costosos subsidios, han tenido el efecto opuesto, haciendo aumentar la desocupación y ahondando la recesión.
Macri dijo que ya ha tomado otras medidas para reducir la pobreza, incluido un plan para construir una red cloacal y de agua potable en todo el país, rebajar la edad a la cual los niños comienzan la escuela y reducir la inflación.
El índice de pobreza fue una de las estadísticas más controvertidas del Indec en tiempos de la expresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, cuyo gobierno fue el primero en la historia censurado por el Fondo Monetario Económico por informar datos inexactos.


Ver comentarios