Nisman podría haber sido traicionado por agente secreto
Las protestas continúan en Buenos Aires, donde la fecha además coincide con el aniversario del asesinato del periodista José Luis Cabezas. En la capital es recordado con una fotografía y la consigna “sin justicia no hay democracia”. AFP/La República
Enviar

Nisman podría haber sido traicionado por agente secreto

Patricia Bullrich, diputada opositora argentina, aseguró ayer que el fallecido fiscal Alberto Nisman le reveló que un agente de los servicios secretos lo había traicionado ante uno de los imputados por el atentado contra la mutual judía AMIA.
Bullrich, del bloque conservador Unión Pro, declaró a medios locales que el fiscal, quien fue hallado muerto de un tiro en la cabeza hace una semana, se sentía dolido porque había encontrado una escucha en la que un agente "pasaba información sobre él y su familia a uno de los imputados en la causa AMIA".
"Ese día nos contó que había estado amenazado", apuntó Bullrich sobre un encuentro que mantuvo con el fiscal junto a la también diputada opositora Laura Alonso.
"Eso fue una flecha en el corazón porque él no podía creer que un fiscal argentino fuera traicionado así", aseveró ayer antes de ingresar a la fiscalía de Viviana Fein, que investiga la muerte de su colega.
Bullrich aseguró desconocer la identidad del supuesto espía, ya que el fiscal le dijo que sólo la revelaría en la reunión reservada en el Congreso que iba a tener lugar horas después de que lo encontraron muerto en su apartamento.
En esa reunión ante la Comisión de Legislación Penal de Diputados, presidida por Bullrich, Nisman tenía previsto detallar la denuncia contra Cristina Fernández, la presidenta argentina y algunos de sus colaboradores por supuesto encubrimiento de presuntos terroristas iraníes que atentaron contra la mutual judía AMIA y causaron 85 muertos en 1994.
"Hay una relación directa de la causa y su muerte, pero no voy a hablar de hipótesis", señaló antes de añadir que Nisman se mostró convencido de que estaba "condenado a muerte" en Irán.
La diputada conservadora se presentó ayer ante Fein pese a que no había sido citada para aportar detalles sobre sus últimas conversaciones con el fiscal.
Sin embargo, María Servini, jueza argentina, dijo ayer que no cree que su país investigue "muy rápido" la muerte del fiscal. En una rueda de prensa en Madrid, la jueza dijo que existen muchas dudas respecto a si se trató de un suicido o un homicidio puesto que hay elementos que sostienen ambas hipótesis.
"No lo sabe nadie, solo el tiempo nos dirá qué fue lo que pasó", agregó, aunque dijo que no cree "que vaya a haber una investigación muy rápida".
En relación con la causa de la muerte, aseguró que "hay detalles" que dicen que puede ser un suicidio y otros que puede ser un homicidio, si bien recordó que Nisman fue hallado muerto en su baño con la puerta cerrada, "lo que da la impresión de un suicidio".
Para Servini, se trata de un caso "muy lamentable" que afecta "mucho" a la imagen de la Justicia argentina en todo el mundo.
"Es un golpe muy duro porque es la primera vez que tenemos un fiscal suicidado o asesinado, jamás pasó, era un fiscal querido", apuntó.
El juez federal argentino Ariel Lijo dispuso medidas urgentes para resguardar las pruebas vinculadas con las escuchas telefónicas en las que el fiscal fallecido Alberto Nisman fundó su denuncia contra Fernández, por los delitos de "encubrimiento agravado, incumplimiento de deber de funcionario público y estorbo del acto funcional".

Buenos Aires/EFE

Ver comentarios