Nicaragua y Costa Rica: los países más seguros
Enviar

En el istmo son las naciones que reportan menos robos y asaltos

Nicaragua y Costa Rica: los países más seguros

Honduras y Guatemala los más peligrosos

 

En Centroamérica, Costa Rica y Nicaragua son las naciones más seguras para transitar; con respecto a sus vecinos, gozan de los niveles más bajos de criminalidad.

201211182244571.n3.jpg
En contraposición, en Honduras y Guatemala es donde se reporta el mayor número de víctimas del hampa durante los últimos cuatro meses.
En términos generales, en el istmo un 25% de la población ha sido víctima de un robo o un asalto, de acuerdo con datos de la encuestadora CID Gallup.
Este estudio se llevó a cabo con base en sondeos que se realizaron entre setiembre y octubre pasado a unas 1.200 personas por nación. Se realizó una consulta por hogar de manera aleatoria, tiene un margen de error de 2,8 puntos porcentuales y un nivel de confianza del 95% (cifras entre paréntesis en porcentajes de la cantidad de personas víctimas de un asalto).

1. Nicaragua (19)
Es la única nación donde la cantidad de víctimas del hampa durante los últimos 120 días es menor al 20%. La cifra va acorde con el sentir de los nicaragüenses, quienes en su mayoría están a gusto con el rumbo que toma su país.

2. Costa Rica (21)
Si bien sigue siendo uno de los problemas que más desvelan a los costarricenses, el malestar que se respira es cada vez menos. La cifra de personas asaltadas o robadas viene descendiendo desde que la presidenta Laura Chinchilla llegó al poder.

3. Panamá (22)
Menos de la cuarta parte de los panameños fueron víctimas de la delincuencia en el último cuatrimestre. Solo en el 22% de los hogares de la nación canalera se registraron personas asaltadas o robadas.

4. El Salvador (28)
La nación cuscatleca es la tercera más insegura de Centroamérica, solo un punto porcentual por debajo del índice de víctimas que reporta Guatemala. El 28% de los salvadoreños se ha visto afectado por la delincuencia que azota a su país.

5. Guatemala (29)
Las maras siembran pánico en Guatemala, tres de cada diez guatemaltecos sufrieron por el crimen organizado en el último cuatrimestre. En los últimos años es cada vez más fuerte la forma como el hampa golpea a los guatemaltecos.

6. Honduras (32)
El país más afectado por el hampa en la región centroamericana. Un 32% de sus habitantes ha sido víctima de un robo o asalto. Se estima que en los últimos cuatro meses la cantidad de personas dañadas supera la cifra de 587 mil.

Natasha Cambronero
[email protected]

Ver comentarios