Enviar

Lidera Centroamérica en índice “Climatoscopio”

Nicaragua: tierra fértil para energías limpias

Brasil cuenta con el mercado más atractivo en Latinoamérica

201310202120480.r.jpg
Nicaragua es el país que ofrece el mercado más atractivo en Centroamérica para la inversión en energías limpias.
Así lo indica el estudio “Climatoscopio”, del BID, el cual mide entre otras cosas la inversión en energías limpias, así como su financiamiento y las políticas instauradas en las empresas para reducir las emisiones de dióxido de carbono.
También estudia los precios de electricidad en la región y la instauración de políticas en cada país para asegurar la promoción de energías limpias.
El listado coloca a Brasil en la primera posición de la región, país que cuenta con la mayor capacidad para generar energía eólica (cifras entre paréntesis reflejan posición en Latinoamérica).


1. Nicaragua (3)
Pese a ser el país con el segundo PIB más bajo de la región, lidera el istmo gracias a la alta penetración de energías renovables en su matriz energética, así como de nuevas inversiones en estos tipos de energía.

2. Panamá (10)
Reporta una sustancial mejora en cuanto al financiamiento de proyectos verdes. La inversión de este país en el sector de las energías limpias fue de $159 millones el año pasado.

3. Costa Rica (11)
El país descendió tres posiciones con respecto al año anterior. De acuerdo con el estudio, el país subirá posiciones en los próximos años, tras vincular proyectos de energías limpias con el ICE.

4. Guatemala (12)
También cayó tres casillas. El estudio señala que existen muchas oportunidades para remplazar la energía producida por los combustibles fósiles, que representa la mitad de la producida en el país.

5. Honduras (14)
La Empresa Nacional de Energía Eléctrica ha dado alrededor de 37 contratos relacionados con proyectos de energías renovables. Sin embargo, la tasa de electrificación (70%) es una de las más bajas de la región.

Luis Fernando Cascante
[email protected]

@La_Republica

 


 

Ver comentarios