Enviar
Nicaragua pide $38 millones a Taiwán

Presidente taiwanés concluye hoy su gira por Centroamérica

Managua
Efe

Nicaragua pidió ayer a Taiwán $38 millones para reforzar las unidades hospitalarias de este país centroamericano.

La petición fue formulada por la ministra nicaragüense de Salud (Minsa), Maritza Cuan, al presidente de Taiwán, Chen Shui-bian, quien cumple desde el domingo una visita de tres días al país, durante un acto público celebrado en el Hospital Manolo Morales, de Managua.

La funcionaria nicaragüense también solicitó a Taipei apoyo en tecnología para mejorar la calidad de la atención a los ciudadanos.

El presidente Chen afirmó que el gobierno de Taiwán “está dispuesto a compartir los conocimientos en salud pública y prevención de las enfermedades” con sus países hermanos y sus hermanos nicaragüenses.

También indicó que respaldarán el esfuerzo del gobierno de Nicaragua por mejorar la calidad médica y dar respuesta a las necesidades básicas de la población para incrementar el bienestar de todos.

En el acto, el mandatario taiwanés entregó un donativo por $30 mil en medicinas y en equipos médicos para el Hospital Manolo Morales.

Durante la ceremonia, Chen recibió un reconocimiento de parte de la ministra nicaragüense de salud.

En su discurso, el gobernante de Taiwán recordó que en marzo pasado llegó a Nicaragua una misión médica de su país, que practicó 40 cirugías de prótesis de rodillas y atendió 2 mil consultas de especialidades como medicina interna, odontología, pediatría y ginecología.

Chen se declaró satisfecho, “porque los múltiples programas de cooperación bilateral están llevándose a cabo de manera sumamente exitosa” en Nicaragua.

Reiteró que su país aspira a ser un miembro de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y elogió la medida de atención médica gratuita que impulsa en Nicaragua el presidente Daniel Ortega.

Nicaragua se ausentó de votar, el 14 de mayo, contra las aspiraciones taiwanesas en su intento de ingresar en la OMS, en el marco de la asamblea general de la ONU.

El acto de ayer fue encabezado por el vicepresidente de Nicaragua, Jaime Morales Carazo, la ministra Cuan y el presidente Chen.

El mandatario taiwanés llegó a Nicaragua para una visita oficial de tres días, procedente de El Salvador, como parte de una gira por Centroamérica, que incluyó a Honduras, para afianzar las relaciones con sus aliados, tras la ruptura con Costa Rica en junio pasado.

Es la segunda visita de Chen a Nicaragua desde que Ortega asumió el poder en enero pasado. La primera fue durante la investidura del líder sandinista.

Chen concluye hoy su visita a Centroamérica y a Nicaragua.

Nicaragua es uno de los aliados diplomáticos de Taiwán. La isla mantiene lazos oficiales con 24 países, 12 de los cuales están en Latinoamérica y el Caribe.
Ver comentarios