Enviar
Sábado 29 Noviembre, 2014

Al fin se está poniendo coto a esas malas prácticas que por muchísimos años acompañaron la gestión de planillas del MEP


Ni caos, ni nebulosa, ni desconfianza

Bajo el titular “Sigue caos heredado en el MEP”, LA REPÚBLICA plantea en su editorial (24/11/2014) un severo ataque contra el funcionamiento del nuevo sistema de planillas del Ministerio de Educación Pública (MEP) Integra2, el cual, insinúa, “no funciona”.
La base de argumentación es una nota informativa de la periodista María Siu en la que se indica que de junio a la fecha —con Integra2— los educadores públicos recibieron ¢1.696 millones en pagos de más por el “trámite extemporáneo de acciones de personal”.
¿Cómo, si la propia nota asegura que esas sumas obedecieron a trámites tardíos, se asegura con tanta ligereza que el sistema no funciona, que se le paga a fallecidos o, verdad de Perogrullo, que la plataforma no registra datos que no le ingresen, o bien, que no acepta cédulas ni permisos de trabajos vencidos?
Justamente, por la robustez y eficacia del sistema, es que al fin se está poniendo coto a esas malas prácticas que por muchísimos años acompañaron la gestión de planillas del MEP y que el editorialista mantiene como vigentes.
De hecho, la nota de la periodista Siu registra una declaración de la tesorera nacional Martha Cubillo, según la cual “Hacienda contabiliza un total de ¢2.741 millones de sumas detectadas de más y que detuvo el sistema Integra2”.
Lo anterior evidencia debilidades de gestión pero trabajamos fuerte para corregirlas; los propios gremios de educadores reconocen públicamente las mejoras que hemos y estamos implementando.
Para información del editorialista y por respeto a los lectores de LA REPÚBLICA, reseñamos algunas de las muchas ventajas incorporadas con Integra2 a la planilla más grande de todo el sector público, con casi 80 mil docentes y funcionarios:

- Garantiza la exactitud en el cálculo de remuneraciones.
- Establece un estricto control presupuestal y aumenta la transparencia.
- Disminuye la incidencia de sumas pagadas que no corresponden porque facilita la aplicación de ceses, renuncias, licencias, y fallecimientos, entre otros.
- Permite una gestión integral de las incapacidades, al conectar los sistemas de la CCSS y el Ministerio de Hacienda.
- Facilita el control cruzado de pagos de beneficiarios de pensiones y beneficiarios de salarios, asegurando que no se realicen pagos dobles o indebidos.
- Deduce el impuesto sobre la renta en dos tractos y envía la información salarial al beneficiario a través de medios electrónicos, tal y como sucede con los demás funcionarios del Gobierno central.

Integra2 no representa ningún caos o nebulosa que perjudique a los costarricenses, como tampoco —en letra del editorial— desconfianza y retraso en el avance hacia una administración pública aceptable.

Yaxinia Díaz Mendoza

Directora, Recursos Humanos
Ministerio de Educación Pública