Logo La República

Viernes, 16 de noviembre de 2018



CÓDIGO TECNO


Netflix va al cable y todos ganan

| Miércoles 16 octubre, 2013



Netflix va al cable y todos ganan

El servicio de películas online negocia un acuerdo con empresas de cable, hasta ahora sus competidores

Si algo caracteriza a la actual era digital y a la industria tecnológica es que las compañías que participan en este mercado no solo compiten entre sí; además, para vencer a largo plazo, deben saber cuándo conviene colaborar. Deben competir contra el adversario, pero también deben asociarse cuando es necesario.
Una prueba de ello son las conversaciones que, según el Wall Street Journal, están llevando a cabo en estos momentos Netflix con los principales cableoperadores de Estados Unidos. Hasta el momento, adversarios en el negocio de la televisión.
Aunque proviene del mercado de alquiler de películas en DVD por correo, Netflix se hizo fuerte en los últimos años gracias a su excelente servicio de películas y series online bajo el sistema de “streaming” (por Internet y en tiempo real).
Hoy, la compañía estadounidense tiene más de 37 millones de suscriptores en todo el mundo, que pagan una tarifa mensual de $7,99. Y está en plena etapa de crecimiento. No solo distribuye contenido de terceros, además produce series originales, como “House of Cards” o “Hemlock Grove”, con nominaciones en los premios Emmy, los más importantes de la industria de la televisión.
Una de las características más valoradas por los usuarios de Netflix es que pueden ver las películas en el instante que desean, sin depender de un programador central. Otro aspecto valorado es la calidad del servicio, que se sustenta en la tecnología de streaming que ellos mismos desarrollaron, y que les permite exhibir imágenes con gran nitidez en cualquier dispositivo sin que las películas se corten. Esto lo lograron gracias a un sistema inteligente que adapta la provisión de bits de acuerdo al ancho de banda.
Netflix les está comiendo mercado a los sistemas de televisión paga que se hicieron fuerte durante los 90. Y si bien los cableoperadores vienen desarrollando sistemas de televisión bajo demanda, lo cierto es que ninguno llegó a tener la masividad de Netflix.
Pero no obstante esta competencia, empresas de cable de los Estados Unidos —de la talla de Comcast y TimeWarner— ya se sentaron a negociar un acuerdo, que consistiría en que el contenido de Netflix pueda ser visto a través de una aplicación que va a venir cargado en las nuevas cajas de conexión (“set top box”), que esas compañías entregan a sus clientes.
De este modo, Netflix buscaría ampliar el número de sus clientes, mientras que los cableoperadores esperarían obtener dos importantes beneficios: Detener la “sangría” de usuarios y asegurarse paquetes de conexión más caros.

Por Ricardo Braginski
[email protected]
Desde Buenos Aires, Argentina