Netanyahu triunfa en las elecciones de Israel
“Es una gran victoria para el Likud”, explicó Benjamín Netanyahu, primer ministro israelí en redes sociales. AFP/ lA REPUBLICA
Enviar

Netanyahu triunfa en las elecciones de Israel


El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, calificó los resultados de las elecciones de en Israel de “gran victoria para el Likud” y para “el campo nacional” en un post que ha colgado en su página de Facebook.
Netanyahu, que comparecería en la sede del partido en Tel Aviv, se ha manifestado únicamente por la red social o a través de portavoces oficiales, que han confirmado que ya está en conversaciones con los líderes de otros partidos derechistas y ortodoxos para agilizar la formación de gobierno.
Uno de ellos, el ex ministro israelí de Exteriores y número seis en la lista del partido derechista, Shilvam Shalom afirmó que, según los sondeos tras los comicios celebrados ayer, el primer ministro podría formar gobierno con el apoyo de 63 o 64 diputados.
Shalom manifestó que “está muy claro que Netanyahu continuará liderando el Estado; los resultados son fuertes, mas allá de todos los sondeos que se habían escuchado en los últimos días”.
Los sondeos otorgaron al Likud entre 27 y 28 escaños, los mismos o uno de ventaja de la coalición Campo Sionista, integrada por el Partido Laborista y el centrista Hatnuá.
Sobre la eventual coalición de gobierno, explicó que lo más probable es que esté integrada, además de por el Likud, por las formaciones ultranacionalistas Hogar Judío e Israel Beitenu, además de los partidos ultraortodoxos Shas y Judaísmo Unido de la Torá y el centroderechista Kulanu, aunque no descartó que Netanyahu ofrezca después a otras formaciones sumarse al gobierno.
Sin embargo, los sondeos difundidos por el Canal 1 y el Canal 10 de la televisión israelí dieron al cierre de esta edición cuenta de un empate técnico entre la coalición Campo Sionista (integrada por el Partido Laborista y el centrista Hatnuá) y el Partido Likud, con 27 escaños cada uno.
De acuerdo con el sondeo del Canal 2, Campo Sionista obtiene 27 diputados; la Lista Árabe Común 13; Hay Futuro, 12; el centroderechista Kulanu, 9; Hogar Judío 8, los ultraortodoxos Shas y Judaísmo Unido de la Torá, 7 y 6, respectivamente; el izquierdista Meretz 5, y la formación ultranacionalista Israel Beitenu, 5.
De confirmarse esta proyección, Kulanu -un partido de centroderecha producto de una escisión del Likud- podría ser determinante para la formación del próximo gobierno de Israel.
Otro elemento clave es el gran descenso del partido ultraderechista Hogar Judío, que lidera Naftalí Bennet, que a tenor de estos resultados dejaría en principio de ser un elemento clave para la formación del gobierno.
La Lista Árabe Común, coalición de cuatros partidos que representan a la minoría árabe de Israel, se ha convertido en la tercera fuerza política del Parlamento con entre 12 y 13 escaños, según los tres sondeos tras el cierre de las urnas.
En cualquiera de los casos, la coalición árabe, que incluye a cuatro partidos de ideología nacionalista, islámica y demócrata, tendrá un peso considerable en la próxima legislatura, aunque los analistas descartan cualquier posibilidad de que formen parte del próximo gobierno israelí, sea de centroizquierda o de derechas.
La coalición se formó el pasado mes de enero después de esfuerzos para conciliar sus distintas ideologías, y a raíz de una iniciativa de la ultraderecha de elevar la barrera de acceso al Parlamento de 2% a 3,25%.

Jerusalén/ EFE

Ver comentarios