Enviar

Negocios con rostro de mujer

201308182040460.mujer.jpg
El toque femenino tomó los negocios. Hoy en día vemos más rostros de mujer en los equipos de alta gerencia. La nueva tendencia es que la mujer cada vez está mejor preparada y tiene más aspiraciones profesionales.
En Invermaster Costa Rica tenemos un cliente donde el equipo de alta gerencia está compuesto mayoritariamente por mujeres, en una relación dos a uno, y en El Salvador respondemos a un Consejo de Administración compuesto en un 100% por mujeres.
El mundo de los negocios se ha ido adaptando al estilo de vida de mujeres ejecutivas que viajan y tienen familias. En los hoteles donde asesoramos, los propietarios y administradores notan mayor afluencia de la mujer ejecutiva que viaja, a tal punto que están haciendo adaptaciones para satisfacer sus demandas particulares.
En las juntas directivas de empresas latinoamericanas vemos que uno de cada cinco puestos directivos es ocupado por mujeres. El 40% de la fuerza laboral en el área de servicios, como finanzas y consultoría, corresponde a mujeres. Además, estudios demuestran que en las carreras universitarias de posgrados un tercio de los estudiantes son mujeres, y en algunos casos como Harvard y Wharton, llega casi a existir una paridad de género.
Si bien no nos llegan muchos planes de negocio que son desarrollados por mujeres, hemos observado que en general tienden a tener una visión de más largo plazo, las inversiones al inicio son mayores, aunque menos revolucionarias y podría decirse que menos agresivas son las proyecciones de crecimiento. El mayor énfasis está en el retorno sobre la inversión en el largo plazo versus el margen de utilidad del corto plazo.
Un estudio de Scottsdale National Gender Institute, “The Business Case for Gender Diversity”, dice que en empresas donde hay mayor representación femenina en las posiciones claves de gerencia se alcanzan retornos sobre la inversión un 35% mayores que en empresas donde no hay tanta representación.
Tan importante ha sido el desarrollo femenino, que el 60% de los colaboradores de Invermaster corresponde a mujeres. A ellas se les han adaptado horarios de trabajo, las madres cuentan con horarios flexibles, horarios a medio tiempo e incluso realizan el trabajo desde la casa. Además, la asignación de proyectos se hace por mérito y experiencia, dejando de lado si es hombre o mujer.
Algunas de las características de personalidad necesarias para una negociación financiera exitosa, están en el ADN femenino: capacidad de “leer” a las personas, darle importancia a la integridad y ética, una alta responsabilidad por obtener resultados y mayor atención al detalle.
Como mujer considero que la decisión, el empoderamiento y la persistencia son claves para ser grandes empresarias, donde saltar a campos desconocidos y enfrentar nuevos retos determinará la seguridad de nuestros negocios.

¡Adelante mujeres!
 

Valeria Araya
[email protected]

Ver comentarios