Logo La República

Miércoles, 14 de noviembre de 2018



INVERSIONISTA


Negociar en bloque será la mejor alternativa para la región

Carolina Acuña [email protected] | Lunes 16 mayo, 2011



• Existen empresas que ya aprovechan las ventajas de acuerdos firmados en el área
Negociar en bloque será la mejor alternativa para la región
• Sumar fortalezas de los tratados comerciales en Norte y Centroamérica fortalecería competencia contra mercados asiáticos y europeos

Entre diciembre de este año y febrero de 2012 finalizan acuerdos como el Sistema Generalizado de Preferencias y otros que tendrán como una de sus consecuencias reforzar la posición comercial de los países que cuentan con un tratado.
Ante este y otros cambios en el panorama económico mundial las dos áreas de tratados comerciales, América del Norte (Nafta, siglas en inglés) y Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana (Cafta) tendrán la oportunidad de unirse y competir como un solo bloque.
“Esos grandes acuerdos pueden ayudar a Norte y Centroamérica a competir más efectivamente como un bloque, como Europa o Asia, particularmente en el altamente competitivo sector textil” dijo Leslie Glick, consultor de Porter Wright, que vino al país a una charla impulsada por la Cámara de Exportadores (Cadexco).
Entre otras de las ventajas de los bloques es que los inversionistas tienen una protección supranacional para sus negocios, donde se vislumbran mecanismos de resolución de conflictos que no se tienen con otras economías. Por ello, aunque sea más barato producir en lugares como China, esa seguridad jurídica puede pesar a las empresas para decidir quedarse en el continente.
“Sobre esta integración es algo que se ha investigado poco, pero sí vemos los beneficios que algunas empresas, sobre todo las norteamericanas ven en países como Costa Rica, para reforzar sus negocios alrededor del mundo. Es más, hasta los chinos están interesados en invertir en el área para aprovechar esos espacios.
Asimismo, esta oportunidad de reforzar el trabajo conjunto de la región podría tener efectos positivos en la distribución de la riqueza. “Actualmente la administración Obama, ha mostrado su interés de que sea la pequeña y mediana empresa, y no solo las grandes multinacionales, las beneficiadas del libre comercio”, dijo Glick, lo que da mayor relevancia a sectores económicos vulnerables.
Pero para que esto se dé en una escala más grande hay que trabajar temas como búsqueda de mercados complementarios y suplementarios, inclusiones en programas como el de sociedad de las aduanas contra terrorismo y otros que dan aun mejores condiciones a los países de Centroamérica.
Asimismo es necesario también prestar atención a las diferencias internas entre las compañías y los sindicatos, por ejemplo el diferendo que lleva años de estarse dando en un punto estratégico de Costa Rica como lo es el puerto del Atlántico donde el sindicato coadministra la actividad portuaria y puede paralizarla como medida de presión si el Gobierno no cumple las demandas de sus empleados.
"Tengo que decir que es una de las disputas más importantes que envuelve a Costa Rica dentro del Cafta", dijo Glick.


Carolina Acuña
[email protected]