Negocian pago para firma española
Enviar
Negocian pago para firma española

El Gobierno de Bolivia comenzará este lunes a negociar la indemnización para la firma Red Eléctrica de España (REE) tras la expropiación decretada por Evo Morales.
El ministro de Hidrocarburos y Energía de Bolivia, Juan José Sosa, dijo que hay “un ambiente cordial” para llegar a un acuerdo con REE por la decisión gubernamental de quitar la licencia a su filial Transportadora de Energía (TDE).

En declaraciones a medios oficiales horas antes de la llegada a La Paz del presidente de REE, José Folgado, el ministro desmintió “categóricamente” que Bolivia haya fijado ya una cifra sobre el valor de TDE, como aseguraron algunos medios.
Sosa reveló que tuvo una charla telefónica cordial con Folgado, previa a su primera cita este lunes para negociar la indemnización, para la que se contratará “una empresa que haga la valoración de lo que significan todos los activos y los pasivos” de TDE.
“Una vez hecho eso, la empresa nos irá a dar un precio con el cual tenemos que sentarnos a la mesa y recién ahí, en ese ambiente de cordialidad, llegar a una conciliación”, agregó.
Fuentes diplomáticas españolas también comentaron a Efe que REE y Bolivia negociarán con “buena voluntad por las dos partes”.
“Desmentimos categóricamente que haya un monto”, insistió Sosa, y explicó que cuando, días atrás, mencionó “un valor casi cercano a los $40 millones”, hablaba de lo que pagó Unión Fenosa cuando se privatizó TDE, pero que ahora es necesario “actualizarlo”.
Unión Fenosa compró TDE a mediados de 1997 por $39 millones y asumió además pasivos con el Estado por otros $70 millones, antes de pasar las acciones a REE.
Sosa añadió que lo nacionalizado son “cables y torres” que, “a medida que van pasando los años, van perdiendo valor por la vida útil que tienen”.
Según un comunicado de REE, la cita de Sosa y Folgado servirá para “iniciar las negociaciones para alcanzar una compensación adecuada y defender así los intereses de sus accionistas”.

La Paz / EFE

Ver comentarios