Enviar
Negociaciones entre Panamá y Guatemala se prolongan

Panamá
EFE

Una nueva propuesta guatemalteca para el acceso al mercado de algunos productos prolongó las negociaciones para la firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Panamá, cuya VIII ronda ya concluyó, informó una fuente oficial.
El Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) indicó en un comunicado, luego de que antenoche finalizara la ronda, que la nueva propuesta de negociación abarca acceso a mercados y reglas de origen, aunque no adelantó detalles.
Los productos afectados son: Procesado de tomate, aceites vegetales, algunos productos con alto contenido de azúcar, papel y cartón, pinturas, derivados de petróleo y confecciones textiles.
Según el jefe negociador de Panamá, Leroy Sheffer, "la propuesta presentada por Guatemala será evaluada en conjunto con los sectores productivos que todavía tienen intereses dentro de la negociación".
De acuerdo con el MICI, las fechas para las consultas con el sector productivo se anunciarán próximamente, al igual que las de la IX ronda de negociación, cuya sede tampoco fue precisada.
Guatemala es el segundo destino de las exportaciones panameñas a Centroamérica, las que en 2006 se incrementaron en más del 30%, alcanzando $20,5 millones, mientras que las agrícolas aumentaron el 100% en comparación con 2005, según cifras oficiales.
Panamá firmó un acuerdo marco de libre comercio con Centroamérica en 2002 y mantiene un TLC con El Salvador desde 2004, y ahora queda por concluir la negociación de bienes, servicios e inversión con Guatemala.
Panamá ya concluyó negociaciones con Costa Rica, Honduras y Nicaragua, lo mismo que con Estados Unidos y Chile, y mantiene sendos tratados con Singapur y Taiwán.

Ver comentarios