Nebulosa rodea aspiración de Antonio Álvarez
En varias ocasiones Antonio Álvarez aseveró que su objetivo es concluir su carrera política en 2018; sin embargo, la vida podría darle una oportunidad de ser Presidente. Gerson Vargas/La República
Enviar

Una inmensa nebulosa rodea las eventuales aspiraciones políticas de Antonio Álvarez Desanti en el Partido Liberación Nacional (PLN).

Aunque el Presidente del Congreso sale bien posicionado en las encuestas, a la dirigencia verdiblanca le costaría perdonarle los agravios que lanzó en contra del partido antes de la campaña política de 2006 y que significaron su salida de la agrupación verdiblanca.

En aquella ocasión, se enfrentó al expresidente Óscar Arias por la candidatura del PLN, pero terminó renunciando al considerar que había una cúpula corrupta y que Liberación perdió sus principios e ideología.

Para ese mismo proceso, también fue un crítico acérrimo del exmandatario José María Figueres, por su presunta participación en el caso ICE-Alcatel.

Por otra parte, no se puede considerar que Álvarez sea una figura nueva en Liberación, señalan analistas consultados por LA REPÚBLICA.{l1}antonio_alvarez_lo_que_yo_quiero_es_que_oscar_arias_sea_presidente{/l1}

“La mayor dificultad que tendría Antonio en una eventual candidatura es el tímido apoyo interno, no solo porque cuestionó públicamente a José María Figueres, sino porque uno no esperaría que Óscar Arias lo respalde, después de lo que le pasó con la recomendación a Laura Chinchilla”, dijo Claudio Alpízar, analista de LA REPÚBLICA.

A su favor, el político tendría el respaldo del sector empresarial, conoce y se mueve con propiedad en el ambiente gubernamental y tampoco tiene enfrentamientos con sectores progresistas o de izquierda que resulten sustantivos.{l2}antonio_alvarez_no_tengo_en_mente_una_candidatura_presidencial{/l2}

El nombre del legislador saltó a la palestra a inicios de semana, cuando varios diputados verdiblancos aseveraron que el expresidente Óscar Arias sugirió que Antonio era un líder nuevo, que podría tomar la batuta del partido en las elecciones de 2018.

Las declaraciones se dieron en momentos en que el propio Arias analiza una postulación que pareciera no se dará, ya que horas antes hizo una invitación pública al también expresidente José María Figueres, para que ambos se retiraran de la contienda y cedieran el espacio a nuevas generaciones.

Aunque legisladores del PLN, como Juan Luis Jiménez y Michael Arce, percibieron un respaldo del exmandatario Arias a una postulación de Álvarez, los analistas ven poco probable que se dé un respaldo público.

El inusual apoyo se ve más como un reconocimiento público a su labor como jerarca del Congreso y como una oportunidad de desviar la atención del análisis que hace Arias antes de anunciar si se lanzará o no.

“La política tiene de todo menos lógica y en ese sentido, en un escenario, podría ser que Antonio sea un candidato potable ante la crisis de liderazgo del partido; sin embargo, requeriría un perdón histórico y tampoco pareciera que Óscar esté dispuesto a respaldarlo de forma gratuita”, aseveró Gustavo Araya, politólogo y profesor universitario.

Sobre una eventual precandidatura, Álvarez señaló a LA REPÚBLICA, que lo ideal es que Arias se lance a la contienda y que él no está pensando en una postulación.

 


BUENA IMAGEN


Entre las figuras de Liberación Nacional, Antonio Álvarez es uno de los políticos mejor valorados

  CIEP-UCR* CID Gallup**
Óscar Arias 5,9 31
Antonio Álvarez 5,6 14
José María Figueres 4,1 -19

Fuente UCR y CID Gallup
*Se refiere a calificación
**Saldo entre opiniones favorables y desfavorables

 


Ver comentarios