Enviar
Jueves 25 Diciembre, 2014

Para 2040, el factor precio duplicará los volúmenes de consumo de gas, llegando a alcanzar el 24% de la energía total que se producirá en el mundo


Navidad segura

La preparación de los tradicionales tamales para las fiestas de fin y principio de año evocan un compartir alrededor de la mesa, siendo el gas una fuente de energía económica para la cocina de las familias costarricenses.
En estas épocas, las familias costarricenses se sientan alrededor de la mesa para celebrar un momento especial en el año. La comida es el centro de estas reuniones y en un importante porcentaje de los casos, es elaborada gracias a la accesibilidad del gas, debido a su fácil uso y bajo costo.
Para 2040, el factor precio duplicará los volúmenes de consumo de gas, llegando a alcanzar el 24% de la energía total que se producirá en el mundo, según un informe sobre el desarrollo energético global y ruso, elaborado por la Academia de Ciencias de ese país.
Esa tendencia no es ajena para Costa Rica, por eso no es de extrañar que en las fiestas populares de fin de año, los costarricenses ya no utilizan la tradicional cocción, con biocombustibles sólidos, como la leña o el carbón para los tamales, o la misma electricidad, y se orientan más hacia el consumo de gas en los hogares, como para la elaboración de los alimentos de las ferias o turnos, en la mayoría de localidades del país.
El gas es un combustible seguro de amplio uso. Sin embargo, para su adecuada manipulación es importante tener en consideración una serie de sencillas recomendaciones. Entre ellas está, el adquirir un cilindro de gas sin corrosión ni abolladuras, con el debido etiquetado y el respectivo sello de seguridad.
Es importante también, que el cilindro lleve un proceso de correcta instalación, de preferencia, que este se coloqué fuera del hogar, en un área ventilada y de forma vertical sobre superficie plana, y utilizando mangueras especiales, no para uso de riego.
Asimismo, es recomendable la aplicación de agua jabonosa en el área de conexión y la válvula para comprobar la existencia de eventuales fugas. La revisión debe realizarse en periodos distintos, y sin desconectar el regulador del cilindro, el cual solo se debe quitar cuando todo el gas haya sido consumido y se disponga cambiar el cilindro.
 

Jorge Martín Rodríguez Faz
Director Ejecutivo GasTOMZA
[email protected]