Logo La República

Viernes, 18 de septiembre de 2020



HUELLA VERDE


Navidad reciclada

María Cisneros [email protected] | Viernes 14 diciembre, 2012

“Siempre quise hacer algo innovador y diferente, de la mano con el ambiente, todavía falta que los ticos despierten más su interés por este tipo de productos”, dijo Yamileth López, propietaria de Yaloco. Marco Monge/La República


Código Verde

Navidad reciclada

Microempresarios nacionales fabrican accesorios elaborados con materiales reciclados, ideales para sus regalos

Optar por regalos verdes es una acertada decisión: buenos precios, diseños llamativos y producidos por emprendedores nacionales.
Yaloco, Artesanía De Crochet y Manos Latinas forman parte de este grupo de empresarios que elaboran desde aretes, hasta bolsos y jarrones, con frutas deshidratadas y neumáticos.

Elaborar fajas y billeteras con llantas que otros considerarían basura, es la labor que impulsa Yaloco. “Vivir frente a una gasolinera y ver como tiraban las llantas a la basura despertó mi interés como diseñadora para crear algo innovador y diferente, en el país nadie más lo hace”, dijo Yamileth López, diseñadora de Yaloco.
Con el fin de conocer un correcto manejo de los neumáticos, recibió capacitaciones en la empresa Bridgestone, lo que le permite en la actualidad crear un producto que además de contar con un llamativo diseño, también es de calidad.
Por su parte, Artesanía De Crochet es una de las ofertas que más atraen, tanto a extranjeros como a nacionales. Colores y diseños particulares en bisutería conforman su oferta. Anillos, collares, aretes y más son elaborados luego de un proceso de deshidratación de frutas como naranja, piña, y banano.
Para llegar al producto final se requiere un proceso que tarda alrededor de diez días, el cual conlleva la deshidratación de la fruta desperdiciada en distintas ferias del agricultor. Se trata de los restos de fruta que caen al suelo o se dañan, comentó Luis Preciado, asesor comercial de Artesanía De Crochet.
Una opción más es Manos Latinas, una pequeña empresa de venta de carteras, billeteras y bolsos, utilizando revistas y banners de publicidad en sus creaciones.
Además, es posible realizar encargos especiales, como canastas, jarrones o hasta menús para restaurantes, dijo Ofelia Reapegui, propietaria de Manos Latinas.
Esta variada oferta atrae, entre otras razones, por la calidad y creatividad, y por los costos de las tres opciones brindadas que varían entre ¢2 mil y ¢40 mil para artículos de gran tamaño.
 

María Fernanda Cisneros
[email protected]






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.