Naturaleza se cuida desde el aire
Los sobrevuelos con los autogiros se realizan tres veces por semana en la zona norte y Guanacaste.Cortesía SINAC/La República
Enviar

CODIGO VERDE-VIERNES 10

Naturaleza se cuida desde el aire

Unos ¢35 millones serán destinados al año para sobrevolar el territorio nacional y detectar actos ilícitos

Con el fin de detectar desde el aire actos vandálicos como extracción de oro, dragado de humedales o talas, aeronaves sobrevuelan el territorio nacional en lo que va de 2013.
Autogiros y avionetas del Servicio de Vigilancia Aérea son utilizados por el SINAC (Sistema Nacional de Áreas de Conservación) para la tarea.


201305092236580.codd.jpg
Los autogiros difieren de los helicópteros comunes en que pesan mucho menos, permiten la grabación de video, toman fotografías, utilizan menos combustible, pueden volar hasta 4 mil metros de altura, necesitan una pequeña pista para despegar y tienen un costo más bajo, según Erlan Wimmer, copropietario de la empresa subcontratada para los sobrevuelos, Auto Gyro Costa Rica.
“Los vuelos han sido bastante efectivos, han cumplido con su objetivo, se han podido localizar talas ilegales, dragados de suelo y personas extrayendo oro de manera ilegal”, aseguró Renato Sánchez, fiscalizador técnico del contrato en el tema de Control y Protección del SINAC.
También permiten la detección sumamente rápida de incendios forestales.
El objetivo de estos vuelos es mantener bajo protección los recursos naturales tanto de las áreas silvestres protegidas como del resto del territorio, indicó Rafael Gutiérrez, director ejecutivo del SINAC.
Dicha vigilancia continuará por el momento por lo que resta de 2013.

Daniela Granados
[email protected]


Ver comentarios