Logo La República

Viernes, 26 de noviembre de 2021



NACIONALES


Se regula el gasto del dinero, pero no su origen, advierte Estado de la Nación

“Narco” a un paso de financiar campañas políticas por descontrol

Agrupaciones criminales podrían lavar miles de millones de colones en proceso electoral

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Miércoles 17 noviembre, 2021

La contribución estatal no llega en modo oportuno ni equitativo a los partidos políticos que, no obstante, tienen costos crecientes cada campaña electoral para enfrentar su desafío en la competencia por el poder político. Por otra parte, los controles sobre el origen de los recursos son laxos. Shutterstock/La República.
La contribución estatal no llega en modo oportuno ni equitativo a los partidos políticos que, no obstante, tienen costos crecientes cada campaña electoral para enfrentar su desafío en la competencia por el poder político. Por otra parte, los controles sobre el origen de los recursos son laxos. Shutterstock/La República.


Durante los seis meses que dura la campaña política -al contemplar una segunda ronda –, las agrupaciones criminales ligadas al narcotráfico podrían lavar miles de millones colones.

Y es que el sistema de deuda política que utilizan los partidos para financiar sus operaciones de campaña, es altamente vulnerable al ingreso de capital ilícito, advierte Estado de la Nación en su más reciente informe dado a conocer anoche.

Lea más: 14 trabajadores del AYA detenidos por ayudar a empresa ligada al narco en licitaciones públicas

Esto se debe a que el sistema actual se enfoca en la rendición de cuentas de los gastos que hacen los partidos, a la vez que deja prácticamente por la libre el origen de los recursos, de acuerdo con Rónald Alfaro, encargado del área política del Estado de la Nación.

“El Tribunal Supremo de Elecciones ha hecho un gran esfuerzo para transparentar la información sobre cómo gastan los partidos el dinero, pero los mismos controles no existen para saber de dónde provienen esos recursos, entonces existe un gran riesgo de que los partidos estén recibiendo dineros de fuentes de dudosa procedencia”, agregó Alfaro.

Para las elecciones presidenciales, los partidos se nutren de donaciones (13%), recursos propios (34%) y endeudamiento (53%).

En ese sentido, se podría dar el caso de que aparezca una persona con interés de comprar bonos de deuda política y como no hay mayores controles, los partidos aceptan y terminan por lavar el dinero sucio de manera indirecta.

Lea más: Carlos Alvarado pide mantener comisión que investiga nexos del narco en la política

Posteriormente, las organizaciones criminales pueden cobrar ese dinero más un interés, cuando se cancela la deuda política, que es la contribución que hace el Estado a los partidos para que financien sus operaciones y que solo se otorga a las agrupaciones que suman más del 4% de los votos válidos para presidente, o bien, a los que eligen al menos un diputado.

En un caso extremo, los criminales podrían lavar el equivalente a ¢19 mil millones, al suponer que logran financiar a todos los partidos que posteriormente recaudan la deuda política.

Por otra parte, también se podría dar el caso de que un criminal haga donaciones a un partido, con el objetivo de posteriormente verse beneficiado de alguna manera.

En ese sentido, las autoridades judiciales ya han advertido del peligro del narcotráfico en la política.

“Es muy usual que los narcotraficantes compren conciencias en todos los poderes de la República, para obtener favores”, dijo Wálter Espinoza, director del OIJ en una comisión legislativa a inicios de octubre para referirse a este tema.

Por otra parte, la semana pasada, Eduardo Cruickshank, candidato a la presidencia por Restauración Nacional, le solicitó a Manuel Acón, quien aspira a ser diputado por Guanacaste de ese partido, que dimita a sus aspiraciones, ya que el OIJ alertó de que él había mantenido diversos contactos telefónicos con un hombre considerado líder de una banda narco que fue desmantelada en días anteriores y que utilizaba las licitaciones públicas del AYA para lavar su dinero.

Asimismo, el Congreso lideró una investigación política para determinar la participación del narco en la política y en las municipalidades este año.

Por otra parte, la posibilidad de que el dinero ilegítimo ingrese a campaña es factible, si se considera que los partidos tendrían dificultades para acceder a préstamos e incluso a la situación país, en donde se reducirían aún más las donaciones.

Anteriormente, el TSE se había referido al tema.

La contribución estatal no llega en modo oportuno ni equitativo a los partidos políticos que, no obstante, tienen costos crecientes cada campaña electoral para enfrentar su desafío en la competencia por el poder político, dijo el TSE.


Preocupados


Las bandas criminales podrían usar el proceso electoral para lavar su dinero sucio.

Rónald Alfaro

Encargado del Área Política
Estado de la Nación


Cuando las normas permiten que los controles del financiamiento de los partidos estén del lado de cómo se gasta, pero no de dónde vienen los recursos, se abren portillos.
Existe un gran riesgo, una gran vulnerabilidad, de que los partidos estén recibiendo dineros de fuentes de dudosa procedencia, ya que no se está fiscalizando, o bien, es más difícil de fiscalizar.
Podemos estar hablando de grandes sumas de dinero, concentrado en muy poco tiempo, cómo se hace para fiscalizar esa procedencia en los últimos días de una campaña.

Wálter Espinoza

Director
OIJ


Es muy usual que los narcotraficantes compren conciencias en todos los poderes de la República, para obtener favores.
Las organizaciones criminales pueden estar penetrando las estructuras políticas y el propio Estado para su beneficio.


NOTAS RELACIONADAS


Presuntamente, la organización habría creado sociedades anónimas y tenía dos empresas constructoras, a través de las cuales lograba adjudicarse contratos públicos, para legitimar productos financieros por medio del Estado.  Archivo/La República.

Fiscalía solicitará medidas cautelares contra funcionarios del AYA ligados con banda narco

Miércoles 10 noviembre, 2021

En apariencia, desde el 2019 lograron la adjudicación de al menos 16 contrataciones administrativas por un valor superior a los ¢1 mil millones.






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.