Enviar
• En noviembre
Nacional usará firma digital en la web
• Pronto ofrecerán créditos 100% en línea

El banco más grande del país, el Banco Nacional, habilitará su plataforma web para que en noviembre sus usuarios puedan autenticarse utilizando la tarjeta de firma digital. Con lo anterior nuevos servicios como créditos 100% en línea estarán a la vuelta de la esquina.
Además, ya no se tendrá que adquirir un Token que solo funcionaba para ese sitio en Internet, sino que usará un dispositivo estandarizado, que es apto para efectuar muchos trámites en una decena de entidades públicas y privadas.
Este cambio aumentará la seguridad, tanto para los usuarios como para el banco, dado que ese dispositivo es el único que cuenta con validez jurídica que garantice identificar quién hizo la transacción.
Usar la tarjeta de firma digital es una opción para los clientes, no es obligatorio, pero sí les daría la posibilidad de levantar topes de montos a enviar, agregar cuentas favoritas, en fin, las mismas funcionalidades que hoy tiene el Token.
Aun así los clientes que tengan solo el Token y no la tarjeta estarían en desventaja a futuro con respecto a nuevos servicios que se pudieran generar dado que el Token no sirve para firmar transacciones.
“Por ejemplo, usar los certificados de firma digital nos va a permitir formalizar créditos un 100% en línea, y que usted no tenga que venir a nada a las oficinas”, dijo Manrique Chacón, director de informática del Banco Nacional.
La primera entidad financiera comercial en usar este dispositivo fue el Banco Popular desde 2009 y se han incorporado otros bancos y cooperativas, pero tras la implementación por parte del portal financiero más grande del área, unos 400 mil usuarios tendrán la posibilidad de utilizar el dispositivo oficial.
“Desde nuestra perspectiva este paso del Banco Nacional marca el inicio de un proceso de masificación de la firma digital en el país”, dijo Carlos Melegatti, director del Sistema de Pagos.
A la fecha el Banco Nacional es la entidad que ha emitido más de la mitad de las tarjetas de firma digital que existen en el país, cerca de 17 mil. El trámite tarda unos 15 minutos. Si tiene alguna consulta puede llamar al 2212-2000.

Carolina Acuña
[email protected]
Ver comentarios