Enviar
• Remate de propiedades iniciará con 50% del avalúo
Nacional hará subasta tipo Ebay
• Entidad apuesta a recuperar el dinero de bienes embargados

El Banco Nacional apuesta a una subasta en línea, parecida a las realizadas en el famoso portal web Ebay, para recuperar una parte de los ¢45 mil millones que tiene empantanados en bienes embargados por impago en créditos.
La subasta se hará con el 50% del valor de la propiedad, basado en un avalúo de no más de un año de antigüedad. Lo anterior, para evadir el efecto “burbuja” que existió en los años 2007 y 2008, cuando los precios de los inmuebles estuvieron por las nubes.
La idea de realizar una primera subasta en línea, con ayuda de la Cámara Costarricense de Corredores de Bienes Raíces, es dar la oportunidad de participar a compradores de todo el mundo y así lograr mejores precios y mayores ventas.
Esta actividad forma parte del XVI Congreso y Primera Feria Inmobiliaria regional 2011, que se llevará a cabo en las instalaciones de Pueblo Antiguo, Parque de Diversiones del 21 al 25 de setiembre. La subasta se realizará el 22 de setiembre en el mismo lugar, a partir de las 4 de la tarde hasta las 10 de la noche.
“Tenemos como meta poder vender unos ¢10 mil millones en el marco de la feria”, dijo Rigoberto Alpízar, subgerente de Servicios Corporativos del Banco Nacional, quien destacó la labor que está haciendo la entidad financiera para disminuir el número de inmuebles embargados, dado que su valor equivale a más de un año de utilidades de la entidad.
Desde el 1° de setiembre y hasta el 22 de ese mes los interesados (tanto nacionales como extranjeros) en comprar una propiedad a precio de descuento podrán visitar la página www.subasta-cccbr.com, registrarse de manera gratuita y ver las ofertas.
Para ofertar por alguna de las opciones disponibles se debe pagar una suscripción de $50, para ver todos los detalles del inmueble y depositar un 10% del valor de remate.
Las propiedades en venta van desde lotes para construir hasta edificios de condominios completos y se dividen en tres categorías, según su precio menores a $75 mil, entre $75 mil y $250 mil; y mayores a $250 mil.
Para comprarlas tanto nacionales como extranjeros deben cumplir con algunos requisitos de pago y si se necesita financiamiento el Banco Nacional ofrece tasas fijas del 8,70% en colones y 4,70% en dólares.
Por su parte, la actividad no solo brindaría beneficios al Banco Nacional, sino que abriría oportunidades a muchos de los actores inmobiliarios.
“Este congreso y la subasta es una oportunidad para inversionistas, desarrolladores y asociaciones solidaristas, ya que dentro de las propiedades a vender están residenciales y terrenos listos para construir, donde se pueden aprovechar no solo los permisos y los trabajos ya realizados sino el precio al que el banco está ofreciéndolos” dijo Alpízar.
Asimilismo profesional se ofrece a los participantes al congreso el ampliar la red de contactos, apoyo profesional al gremio de desarrolladores y corredores, mejorar la imagen país a nivel internacional, “esto garantizando mayores posibilidades de negocios, en la búsqueda de profesionalizar a los corredores del país, y la posibilidad de certificarse como corredor internacional es un paso muy importante para la Cámara”, dijo Aleyda Bonilla, presidenta de la Cámara.
Con esta actividad se espera dar un empuje al mercado inmobiliario nacional, tras el duro golpe asestado en la crisis reciente, donde gran parte de los compradores de segundas viviendas, sobre todo provenientes de Estados Unidos no pudieron honrar sus compromisos y dejaron “botados” los proyectos, sobre todo en áreas de Guanacaste, Jacó, y La Fortuna.



Carolina Acuña
[email protected]



Ver comentarios