Logo La República

Domingo, 18 de noviembre de 2018



ACCIÓN EN RUSIA


¡Muy tarde don Óscar Ramírez, muy tarde!

Walter Herrera [email protected] | Jueves 28 junio, 2018

Daniel Colindres lucha un balón con la Selección
Daniel Colindres montó en su parcela jugadas de apremio y resultó ser un dolor de cabeza para el volante suizo Denis Zakaria. Martin Bernetti-AFP/La República


El partido ante Suiza fue un reflejo de la realidad de la Selección Nacional bajo el mandato de Óscar Ramírez: calculadora y cautelosa.

Costa Rica realizó el mejor juego en muchos meses y lo hizo ante Suiza, con una propuesta de jugadores pimientosos en ofensiva, encaradores y desequilibrantes en el empate a dos en la despedida de la Tricolor de la Copa del Mundo Rusia 2018.

No fue sino hasta el final, cuando ya no había más que perder, que el técnico de Costa Rica, Óscar Ramírez, optó por modificar su esquema de juego, ingresando a jugadores de mejor tenencia de la pelota y profundidad por los costados y darle una cara positiva a lo que pudo ser y no fue un rotundo fracaso.

Las variantes de Joel Campbell por Marco Ureña y Daniel Colindres por Johan Venegas desde el principio del partido le dieron mayor volumen de juego por las bandas.

Sin Marco Ureña solitario en punta, Costa Rica ubicó a dos petardos por las bandas con Colindres y Campbell, permitiéndoles a Bryan Ruiz y Celso Borges ingresar al área rival y pisar territorio enemigo con criterio y buscando espacios sin la presión de acarrear todos los balones en ofensiva.

En contexto, Óscar Ramírez mostró ante Suiza un reflejo de su temerosidad.

Ya con la eliminación en su espalda, decidió hacer variantes ofensivas y estas respondieron, aunque tarde en las aspiraciones por clasificar.

Muy tarde también llegaron las variantes ante Serbia y Brasil, todas de carácter defensivo, buscando escudriñarse en los últimos 15 minutos de juego para arriesgar un “poquito”.

Así fue como Costa Rica comenzó a jugar el Mundial en su despedida de Rusia.

¡Muy tarde don Óscar, muy tarde!

Ante Suiza, los primeros minutos del encuentro fueron los más apremiantes de la Selección, que encontró los espacios, especialmente en pies de Colindres y Campbell.

Un remate cruzado de Joel, un cabezazo de Celso y un remate al poste de Colindres previeron un partido diferente a los dos primeros.

Costa Rica mantuvo su ímpetu en ataque y cuando mejor jugaba llegó el baldazo de agua fría, cuando al min. 31 Blerim Dzemaili aprovechó un rechazo de la zaga que quedó frente al marco patrio para fusilar a Keylor Navas que nada pudo hacer para detener el bólido.

En el complemento, la Tricolor finalmente gritó un gol gracias al “Gigante” Kendall Waston que tras tiro de esquina se impuso con su fortaleza física en las alturas y en el borde del área pequeña cabeceó para el 1-1 al min. 56.

La Nacional mantuvo su asedio pero Drmic al min. 88 sorprendió con su llegada por un costado y anotó el 2-1.

En el ocaso, la Tricolor anotó de penal tras disparo de Bryan Ruiz que golpeó el horizontal y luego golpeó la cabeza del guardameta Sommer para el autogol y el 2-2 definitivo al min. 93.

De esta manera, Costa Rica se despidió de Rusia en el último lugar del Grupo E.