Museos del Banco Central, entre los mejores edificios del planeta
Virginia Vargas, directora ejecutiva de los Museos del Banco Central, dijo que el reconocimiento les permite comunicar la dimensión del valor que tiene el edificio en términos de la arquitectura, el urbanismo y la ingeniería.Gerson Vargas/La República
Enviar

ARQUITECTURA

Museos del Banco Central, entre los mejores edificios del planeta

Finalizado a principios de la década de los 80 en forma de pirámide invertida, su techo es la Plaza de la Cultura

El gran valor que tiene el edificio de los Museos del Banco Central en el campo de la arquitectura, el urbanismo y la ingeniería hizo que el inmueble fuera reconocido como uno de los mejores 800 edificios del planeta construidos entre 1900 y 1999.
El título fue otorgado por la editorial inglesa Phaidon Press Limited y quedó plasmado en el libro XX Century World Architecture Phaidon que esta institución acaba de publicar.
Los Museos del Banco Central recibieron el reconocimiento a finales del año pasado, en momentos en los que estaban preparando las celebraciones de su 30 aniversario.
“El edificio es un tesoro en sí mismo y esperamos que el público acuda con gran interés en conocer y apreciar mejor nuestro patrimonio”, expresó Virginia Vargas, directora ejecutiva de los Museos.
Para hacer la selección de los edificios, la casa editorial inglesa contó con la asesoría de más de 150 especialistas alrededor del mundo.
El libro final con todos los inmuebles elegidos, presenta edificios de más de 80 países y en el caso del museo costarricense, incluye un plano y varias fotografías que fueron enviados a Inglaterra.
El edificio de los Museos del Banco Central fue diseñado por los arquitectos costarricenses Edgar Vargas, Jorge Bertheau y Jorge Borbón, y fue construido entre 1978 y 1982.
La edificación es la única construcción subterránea del país, tiene forma de una pirámide invertida y cuenta con tres niveles.
Además fue diseñada específicamente para albergar las colecciones de arqueología, numismática y arte del Banco Central.
El edificio fue construido con materiales como concreto, mármol y maderas locales, vidrio y acero inoxidable, y su techo es la Plaza de la Cultura, que mide 45 metros de largo por 80 de ancho.


Carolina Barrantes
[email protected]

Ver comentarios