Enviar
Sábado 11 Febrero, 2012

Mural del Aeropuerto Juan Santamaría

Me permito aclarar a la señora Aida Fishman y a la opinión pública, que el impresionante mural denominado La Segunda República, obra del artista italiano, radicado en Costa Rica, Lucio Ranucci, pintado al óleo sobre 22 láminas de madera aglomerada (plywood) que data de 1951, con dimensiones de 4,44 m de alto por 13,18 metros de largo, que ocupaba una de las salas de espera del antiguo edificio del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, se encuentra en los depósitos del Museo de Arte Costarricense (MAC) y no en los del Museo Nacional.
En 1998 cuando se inició la demolición de ese edificio, comencé la negociación con Aviación Civil, quien lo cedió en custodia al MAC, a fin de salvaguardar ese trabajo. Estas gestiones fueron concluidas en la administración de la señora Rocío Fernández. Luego de su recuperación fue totalmente restaurado por el profesional en esa especialidad señor Gerardo Hidalgo.

A partir de esa fecha algunas pocas láminas han podido formar parte de las exhibiciones del MAC, sin embargo, dadas sus dimensiones no ha sido posible ubicarlo en algún espacio público, en 2010 se analizó la posibilidad de ubicarlo en la Antigua Aduana, pero ese proyecto, al igual que muchos otros no fructificaron, durante la presente administración.

Eduardo Faith
Museólogo