Municipalidades tendrán más dinero para arreglar calles
Enviar

Las 81 alcaldías recibirán en total $200 millones para mejorar las calles, luego de que los diputados aprobaran en segundo debate la “Primera Ley Especial para la Transferencia de Competencias: Atención Plena y Exclusiva de la Red Vial Cantonal”.
Las comunidades podrán atender 35 mil kilómetros lineales de caminos y carreteras locales con estos recursos. Una vez ejecutado el 50% de los recursos, “se transferirá el equivalente al 1,5% de los ingresos corrientes de las leyes de presupuesto de la República, certificados por la Contraloría General de la República como ingresos probables para los años económicos subsiguientes a las anualidades financiadas”.
Esta última dotación se transferirán en relación directa con el mejoramiento de la carga tributaria y cuando esta ascienda al 15,9% del Producto Interno Bruto.
Por su parte, la Asociación Nacional de Alcaldías e Intendencias (Anai) celebró la aprobación  del expediente 18.001.
“Es muy importante porque ha pasado mucho tiempo, es una lucha por obtener recursos para nuestras calles y aceras; es la oportunidad de demostrar que las municipalidades tenemos la capacidad administrar las competencias con sus recursos respectivos”, comentó Mercedes Hernández, presidente de Anai.
Los fondos serán provenientes del Convenio de Cooperación para el Financiamiento de Proyectos de Inversión entre Costa Rica y el Banco Interamericano de Desarrollo.



Ver comentarios