Enviar

Lo lógico sería que cada alcalde busque crear un círculo virtuoso que genere mayor auge de todo tipo en la población productiva de sus cantones porque eso les permitiría recaudar más, tener mejores salarios y realizar más obras y proyectos


Municipalidades con círculos virtuosos

La Municipalidad de San Ramón es el gobierno local pionero en uso de energías renovables, señala una nota de este medio el jueves anterior.
El proyecto, a partir de energía solar, se adjudicó a la empresa Soluciones Energéticas Verdes y abastecerá la demanda energética de la biblioteca municipal.
En pocas semanas se adjudicará también un proyecto semejante para el cementerio municipal.
Los gobiernos locales tendrán que comenzar a ser realmente innovadores para crear planes en sus comunidades a fin de impulsar su desarrollo.
Si esos proyectos son buenos, bien diseñados, viables y eficientemente realizados, lo más probable es que los alcaldes comiencen a contar con apoyos de distintos grupos de la sociedad y de las empresas de sus localidades.
Venimos de muchos años de contar con gobiernos locales que no fueron capaces de ejecutar sus presupuestos y mucho menos, en general, de innovar para que despegaran sus regiones en todos los sentidos, aunque hubo excepciones.
Tendremos en 2016 nuevas elecciones de autoridades locales y ya la población de Costa Rica no es la misma de antes en materia de elegir a sus gobernantes.
Hay alta probabilidad de que cada vez más los vecinos de una zona busquen estar informados y analicen la labor de alcaldes, regidores y síndicos, entre otros.
Es posible que para muchos estar informados sea una meta a fin de elegir en las urnas de 2016.
Ni la propaganda política ni los recorridos puerta a puerta pueden tener el mismo efecto que una buena obra en marcha que beneficie a la comunidad.
El salario que devenga un alcalde está en relación directa con lo que se recaude por concepto de impuestos en su zona.
Por ello, lo lógico sería que cada alcalde busque crear un círculo virtuoso que genere mayor auge de todo tipo en la población productiva de sus cantones porque eso le permitiría recaudar más, tener mejor salario.
Esto, desde luego, si el cobro es eficaz.
Así mismo, esa mayor recaudación le permitiría hacer más obras y desarrollar más proyectos, lo cual aumentaría su buena imagen ante su comunidad.
La coyuntura que vive el país, necesitado de impulsar la economía en todo el territorio nacional, debería ser un importante estímulo para el surgimiento de planes innovadores en todos los cantones de Costa Rica.
 

Ver comentarios