Logo La República

Domingo, 18 de noviembre de 2018



MAGAZINE


Municipalidades buscan ser Carbono Neutrales

| Sábado 11 agosto, 2012



ECOLOGIA
Municipalidades buscan ser Carbono Neutrales


Las municipalidades de los cantones de Cañas, San Ramón, San Rafael y Dota se reunieron ayer en el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM), para compartir sus experiencias y logros que están realizando para ser los primeros cantones carbono-neutral del país, con acciones de mitigación de gases de efecto invernadero y de adaptación al cambio climático.
El encuentro contó con la participación de 100 representantes de los 81 gobiernos locales del país, que proyectan avanzar hacia la meta de C-Neutralidad, en las categorías de Clima Neutral, Mitigación y Adaptación al Cambio Climático del Programa Bandera Azul, la norma de C-Neutralidad y los Programas de Gestión Ambiental Institucional.
“Las municipalidades han iniciado esfuerzos locales encaminados a la C-neutralidad potenciando las sinergias público-privadas, nacionales, regionales y locales para consolidar los objetivos nacionales de desarrollo y mejorar la calidad de vida de los y las costarricenses”, afirmó Juan Marín Quirós, ministro de Descentralización y presidente ejecutivo del IFAM.
Durante la actividad se presentaron las herramientas para que las municipalidades avancen hacia la meta, la cual fue organizada por el Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones (MINAET), el IFAM y la Oficina Técnica de Cooperación Española.
“No hay duda de que Costa Rica va a lograr la meta de ser carbono neutral. Si hay un país en el mundo que puede hacerlo es este y si nosotros no podemos hacerlo, no es una buena noticia para el mundo”, afirmó William Alpízar, director de Cambio Climático del MINAET.
Los demás representantes de la actividad aseguraron que el encuentro significó el primer paso para la creación de una red de apoyo para cantones que desean disminuir su huella y ser menos vulnerables al cambio climático.