Logo La República

Viernes, 16 de noviembre de 2018



NACIONALES


Municipalidades ayudan a encontrar parqueo con app móvil

Selene Agüero [email protected] | Lunes 18 septiembre, 2017

“Las municipalidades que recién adoptaron la herramienta están en el proceso de educar a los ciudadanos a que usen la app en lugar de la boleta de papel y que sepan donde van a parquear”, explicó Daniela Artavia, gerente de Mercadeo de Parso. Esteban Monge/La República


Montes de Oca, Desamparados y Siquirres son parte de las municipalidades que implementaron la app móvil Parso para que sus habitantes encuentren parqueos y eviten el decomiso de placas en el cantón.

La herramienta, que funciona mediante ubicación satelital, permite ver cuáles son los lugares de estacionamiento permitidos por la municipalidad y de acuerdo con esa información movilizarse hasta el punto más adecuado.

Si el usuario toma el espacio puede introducir el número de parqueo que eligió y se le presenta una boleta digital, así como el tiempo que puede estar en ese lugar e información sobre multas pendientes de pagar.

En caso de que todos los espacios ya estén ocupados, la aplicación le sugiere algún parqueo privado cercano y le brinda datos sobre la dirección del lugar, horarios y tarifas del local.

“El sistema empezó en Montes de Oca y con los cambios que ha tenido la Ley de Tránsito y el afán por digitalizar los servicios, dos municipalidades más ya tienen proyectos en sus cantones y mantenemos conversaciones con otras administraciones más”, comentó Daniela Artavia, gerente de Mercadeo de Parso.

Lea más: Multas por mal estacionamiento crecieron 10% en dos semanas

La app se puede utilizar como canal de comunicación directa con la unidad de policía municipal, ya que incluye un buzón de consultas para evacuar dudas sobre las multas digitales.

Que se implemente este sistema en los municipios también permite usarlo como una herramienta de fiscalización, ya que cuando se ocupa un espacio ingresa la notificación al sistema y si al finalizar el tiempo no se ha cancelado la boleta un oficial puede dirigirse al punto exacto.

“En cierto modo significa un ahorro para la institución porque los policías no tienen que estar haciendo rondas por todos los espacios para verificar si se excedió el tiempo de la boleta, en lugar de esto reciben los datos en tiempo real y llegan directamente al estacionamiento”, agregó Artavia.

Lea más: Nueva torre de parqueos ayudará a la necesidad de estacionamientos en San Pedro

Hasta el momento los usuarios solo pueden verificar si el lugar que dice la app está ocupado si llegan hasta el punto, pero la empresa está desarrollando una siguiente etapa para que el vehículo identifique a través de sensores si hay un parqueo libre.

Parso pretende instalar sensores en los puntos de parqueo establecidos por la municipalidad, para que en el momento que el conductor ingrese a la app a buscar estacionamiento el sensor le avise al carro si hay un lugar desocupado.

Por el momento la compañía tiene en pruebas cerca de 45 sensores, con los que ha obtenido resultados 98% efectivos, según información de Parso.

Parqueo digital

Más de 10 mil personas usan la app de Parso para encontrar zonas de parqueo en tres cantones del país.

  • Montes de Oca
  • Desamparados
  • Siquirres

NOTAS RELACIONADAS


Sistema inteligente soluciona la saturación de parqueos

Viernes 30 septiembre, 2016

Estructura trabaja con un software que guarda los vehículos automática...