Enviar
Jueves 28 Marzo, 2013

Apoyamos todos los esfuerzos del Gobierno para que este mundial (Femenino Sub 17) volviera a nuestra casa. Conozco las dificultades que enfrentan las mujeres que practican deportes


Mundial Femenino Sub 17

La promoción de la práctica deportiva de las mujeres es un asunto de primera importancia para el logro de la igualdad y el avance de las mujeres. El INAMU ha trabajado con mujeres futbolistas de todos los rincones del país, sus entrenadoras y con la misma Selección Nacional de Fútbol Femenino, seguras de que esta apuesta genera un rompimiento de patrones socioculturales, aquellos que dificultan a las mujeres la práctica deportiva.
Por eso vimos con alegría y enorme esperanza, cuando la FIFA anunció que Costa Rica sería sede de este Mundial.
Apoyamos desde nuestra institucionalidad a las dirigentes y a las mismas jóvenes futbolistas, con la certeza de que este mundial impulsaría, sin duda alguna, la práctica de este deporte en las mujeres.
Creímos que era una oportunidad única para darle un espaldarazo a todo la gente del fútbol femenino, a sabiendas que un mundial sería una ventana al mundo, por donde nuestras jóvenes futbolistas se podrían asomar, dando vida a las palabras de Joseph Blatter, cuando dijo ”el futuro del fútbol es de las mujeres”.
Conozco de cerca las dificultades que enfrentan las mujeres que practican deportes de manera competitiva y recreativa, y aquellas que las entrenan y dirigen, y que están día a día en las plazas de los barrios, distritos y cantones de nuestro país.
Sé lo difícil que les resulta cumplir con los entrenamientos, y contar con el equipamiento deportivo mínimo necesario para la práctica del deporte.
Para nadie es un secreto que los espacios para la práctica del fútbol en mujeres, dada las limitaciones de espacios y apoyos económicos, resulta una tarea compleja, algunas veces realmente imposible. Y ni qué decir de la práctica competitiva, que representa todo un reto para nuestras jóvenes y quienes las acompañan.
Con asombro y profunda tristeza, recibimos la noticia de que la FIFA había cancelado la celebración en nuestro país de la Copa Mundial de Futbol Femenino Sub 17, argumentando ”los imprevistos que causaron retrasos considerables en la construcción de los estadios”.
Y no solamente por lo que pudiera significar para Costa Rica, sino para las mujeres futbolistas del mundo. Porque si bien lamentamos sus lágrimas al oír la noticia y sus esfuerzos convertidos en nada, nos debe llamar a la reflexión que trámites administrativos den al traste con tan importante evento. Y que en estos trámites administrativos demorados e inconclusos se vean reflejados los estereotipos y la discriminación en contra de las mujeres.
Apoyamos ahora todos los esfuerzos que realizó el Gobierno para que este Mundial volviera a nuestra casa.
Es necesario juntar voluntades para no golpear, una vez más, al mundo del fútbol femenino, de manera que las mujeres puedan ejercer su derecho a la salud, a la recreación y al deporte. Y no necesariamente de nueve a once de la noche.

Maureen Clarke Clarke
Ministra de la Condición de la Mujer
Presidenta Ejecutiva del INAMU