Logo La República

Lunes, 19 de noviembre de 2018



ACCIÓN EN RUSIA


¡Mundial a secas! Rusia sufre escasez de cerveza

Walter Herrera [email protected] | Viernes 22 junio, 2018

Aficionado brasileño aprovechó para tomarle una foto a su vaso con cerveza
Aficionado brasileño aprovechó para tomarle una foto a su vaso con cerveza. Patrik Stollarz/AFP


Rusia no esperaba que los cientos de miles de fanáticos que asistirían a la Copa del Mundo tomarían tanta cerveza.

Bares y restaurantes en la capital, Moscú, no dan abasto con la cantidad de personas que solicitan su bebida para aplacar el calor, según reportó la agencia Reuters.

El Mundial ha transformado a Moscú con los cantos y coros de sus seguidores y los consumidores de cerveza que llenan los establecimientos a lo largo del Kremlin y la Plaza Roja.

"No considerábamos que solamente iban a querer cerveza", comentó un mesero de un lujoso restaurante en la parte central de la ciudad.

El mesero agregó que se agotó la cerveza rubia de barril del restaurante el pasado lunes y que las entregas a veces se tardan hasta 24 horas porque las existencias de los proveedores también están bajas.

Lea más: Matrimonio viajó casi ocho horas dentro de Rusia para ver el Costa Rica-Serbia

"La verdad hay muchas personas en Moscú… y todas ellas están bebiendo", dijo el mesero. "Hace calor, y además es fútbol".

Las ventas de cerveza en Rusia se han caído por un tercio sobre la última década, debido a los altos impuestos y las normas estrictas que gobiernan la mercadotecnia. Los cerveceros no esperaban una inversión de tendencia tan severa este año.

Baltika, la unidad rusa de la empresa Carlsberg, aseguró que sus ventas no han quedado afectadas a pesar del alto riesgo de disrupciones a las provisiones durante el Mundial.

La cervecería Heineken comentó que sus ventas iban bien y que no ha lidiado con retos de suministro.

Dmitry, un cantinero en el bar de patio de moda Gogol, comentó que los aficionados visitantes consumieron 800 litros de cerveza en tres días, que al principio probaron la corriente cerveza rubia y luego pasaron a las más costosas cervezas de botella.

Gogol se repuso el martes con tres entregas, según Dmitry, mientras los trabajadores afanosamente desempacaban cajas de cerveza, vodka y whisky.

"Les da sed con el sol", dijo con respecto a sus clientes. "En Rusia tenemos un refrán, ¡hasta el fondo! Me gusta que estos tipos reciben nuestra cultura con los brazos abiertos".

Sin embargo, la cantidad de cerveza que se venda no va a tener un gran impacto.

Lea más: DIPO venderá postales que le falten del álbum del Mundial a ¢150 en el sitio web

Según Euromonitor, empresa de estadísticas en el estudio de mercadeo, los rusos beben un tercio menos de cerveza en relación a las cifras de fines de los años 2000.

Las restricciones de venta y de publicidad se añaden al aumento de impuestos y a la crisis de poder de compra por parte de la población para que los números sigan cayendo.

Desde 2011, la cerveza ha sido asimilada a bebidas alcohólicas desde el punto de vista de la ley, sufriendo así diversas prohibiciones: venta nocturna o en kioscos de la calle, por ejemplo.

Entre 2013 y la actualidad, el mercado cayó más de un 24% en volumen, y debería perder aún más de 11% de aquí hasta 2022, según el estudio.