Enviar
Mandatario parará exportación crudo y cerrará canales si desconocen triunfo “sí”
Multitud “roja” apoyó reformas de Chávez

Caracas
EFE

Una multitudinaria concentración oficialista colmó el viernes la céntrica avenida Bolívar de Caracas en el cierre de la campaña a favor de la reforma constitucional impulsada por el presidente venezolano, Hugo Chávez.
A ritmo de tambores y música tropical, la “marea roja”, como se hacen llamar los oficialistas, desbordó con banderas nacionales y pancartas la gran avenida Bolívar, la misma que el jueves fue escenario de otra multitudinaria concentración, de la oposición, que cerró su campaña por el “no” a la propuesta de cambios constitucionales.
La llamada “gran concentración en apoyo al sí-sí de la reforma constitucional” discurrió en un ambiente de alegría, bañada por un cálido sol, a la espera de la llegada del “comandante presidente” y de su intervención en este cierre de campaña.
“Sí, sí, ahora sí”, gritaban los simpatizantes del gobierno “bolivariano”, en alusión a las respuestas que darán en la consulta del domingo a los dos bloques en que han sido divididos los 69 artículos cuya modificación propuso el jefe del Estado.
Por su parte Hugo Chávez, presidente de Venezuela, dijo que cerrará canales de televisión, expulsará periodistas y parará la exportación de petróleo a Estados Unidos, si el triunfo electoral que prevé cosechar el domingo no es reconocido y se crea el caos en el país.
“Se los juro por Dios y por mi madre que no se los vamos a permitir”, subrayó en el discurso de cierre de la campaña a favor del “sí”.
El gobernante repitió, una vez más, su denuncia de los últimos días sobre “planes imperialistas y de sus lacayos de la oligarquía criolla”, uno de los cuales atribuyó a la CIA de Estados Unidos y denominó “Operación Tenaza”, para crear hechos de violencia.
“Si el domingo gana el 'sí' (a la reforma constitucional que promueve), como todo lo indica, y la oligarquía (...) llega a desatar la violencia con el cuentico de un fraude (...), ministro (de Energía Rafael) Ramírez, el mismo día lunes, ordene usted que se detengan los envíos de petróleo a Estados Unidos”, dijo.
“¡Ni una gota de petróleo a Estados Unidos!”, en ese caso, reiteró y también ordenó a los militares que a partir de esta misma noche pongan “en marcha los planes especiales de protección” y tomen de inmediato los campos petroleros, junto a los trabajadores.
Chávez destacó que opositores radicales a su Gobierno “están haciendo llamados a los militares para generar violencia” e incluso intentan perpetrar “un golpe de Estado” y un magnicidio en su contra, extremos que atribuyó a planes que comenzarían por “sabotear la energía eléctrica, la industria petrolera y la distribución de alimentos”.
“Juro por Dios y por mi madre que si tengo que tomar un fusil de nuevo para defender la patria, lo tomaré de nuevo; no me importa nada”, añadió e insistió en que todos esos planes han sido preparados por el Gobierno de su homólogo de Estados Unidos, George W. Bush.
Tras sostener que el voto del domingo al “sí” será a su favor y el “no” a favor de Bush, también reveló que conoce que algunos medios de televisión participarían en esos supuestos planes.
Nombró específicamente a la emisora privada caraqueña Globovisión y a la estadounidense CNN, contra la cual reiteró que iniciará una acción legal por “incitación al magnicidio”, luego de que pusiera en pantalla esta semana una imagen suya con el titular “¿quién lo mató?”, lo que la emisora estadounidense atribuyó a un error.
“Si algún canal internacional, oigan bien los de CNN; si algún canal internacional viene aquí a prestarse a una operación del imperialismo contra Venezuela, sus corresponsales serán echados del país. Escúchenlo bien señores de CNN, solo se los estoy advirtiendo”, agregó.
Sobre Globovisión, dijo tener “la información” de que hacia el mediodía del domingo difundirá resultados de la jornada electoral, violentando normas que lo prohíben.
La oposición ha rechazado las denuncias gubernamentales en su contra, y el partido Podemos atificó el viernes, en una rueda de prensa, que “ni ha participado ni participará en ninguna conspiración” contra el gobierno.
Entre otros polémicos cambios, la reforma incluye la reelección indefinida presidencial, varios tipos de propiedad, como la comunal, además de la privada, un nuevo ordenamiento territorial y la posibilidad de que el Estado restrinja la información y el debido proceso durante los estados de excepción.


Prueba de vida

Los familiares de 17 secuestrados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) recibieron el viernes con alivio y preocupación unas pruebas de supervivencia, halladas en un golpe de los servicios de inteligencia a milicianos de ese grupo en Bogotá.
En un comunicado de la Presidencia se relacionaban, varias cartas, entre ellas una “del teniente del Ejército Raimundo Malagón para el presidente (venezolano) Hugo Chávez”, fechada el 23 de octubre de 2007.
En los vídeos aparecen los contratistas del Pentágono Thomas Howes, Keith Stansell y Marc Gonsalves.
Ver comentarios