Multinacionales anunciaron 660 empleos por reinversión, en menos de una semana
“Estamos consolidando varias de las unidades de negocios de toda la parte de servicio al cliente”, dijo Mike Parra, CEO de DHL Express Américas, junto a Carla Carrillo, directora de Servicios Financieros para las Américas. Esteban Monge/La República
Enviar

Con la inauguración de instalaciones por parte de DHL, ayer, ya son tres las multinacionales establecidas en el país que anuncian reinversiones y la generación de 660 puestos de trabajo, en menos de una semana.

A la empresa de envíos se suma Align Technology, que invirtió $50 millones en dos nuevos edificios, y Coca Cola, que inició la construcción de una planta de manufactura en Liberia el sábado anterior.

Estos proyectos forman parte de estrategias para reforzar las operaciones en Costa Rica y así lograr mayor eficiencia en la región.

DHL, que llegó en 1983, inauguró ayer su centro de servicio al cliente, un edificio ubicado en Belén de Heredia, en el cual invirtió $13,5 millones y le permitirá generar más de 130 empleos en los próximos 24 meses.

Con la infraestructura, que tiene un 45% más de espacio que la anterior, la meta de la empresa es integrar toda la operación (financieros, recursos humanos, IT, atención al cliente) en un mismo sitio, así como fortalecer los servicios que brinda en América y, para algunos casos específicos, también en Asia y Europa.

“Estamos consolidando varias de las unidades de negocios de toda la parte de servicio al cliente (…) El estar todos juntos nos da ventajas de logística y oportunidades de carrera para los colaboradores porque la gente se puede desenvolver en diferentes áreas. Costa Rica está entre los primeros 20 países con mayor importancia y crecimiento de América”, dijo Mike Parra, CEO de DHL Express Américas.

Align Technology inauguró dos edificios en el Centro Corporativo San Antonio Business Park en Heredia, para albergar a sus 2.800 colaboradores, así como la apertura de 400 nuevos empleos al cierre de 2018.

“En los últimos 17 años, nuestro trabajo en Costa Rica ha beneficiado las operaciones globales, logrando desarrollar y comercializar el sistema de alineadores dentales transparentes más avanzado del mundo. Nuestras nuevas sedes juegan un rol vital para la expansión de nuestras operaciones globales, al permitirnos seguir sirviendo a nuestros doctores especialistas en Invisalign de una manera rápida y eficiente”, dijo Emory Wright, vicepresidente sénior de Operaciones Globales de Align Technology.

Adicionalmente, la compañía planea abrir en el corto plazo una nueva sede ubicada en Zona Franca La Lima, en Cartago.

Por su parte Coca Cola, que se instaló en el país hace 50 años, colocó la primera piedra de su nueva planta de concentrados, a través de la cual se producirá la materia prima de la Coca-Cola y de 89 bebidas más que se exportan a Centroamérica, el Caribe, Chile, México, Brasil y Argentina.

Este edificio entraría en operación el 1° de enero de 2020 y generará 130 empleos directos en su primera etapa. Adicionalmente, habrá 100 trabajos indirectos, de acuerdo con estimaciones de la Coalición de Iniciativas para el Desarrollo (Cinde).

Coca Cola es el primer exportador en el sector alimentario y el tercero de bienes de Costa Rica, según la Promotora de Comercio Exterior.

Junto a las tres empresas mencionadas, cinco compañías extranjeras más, ya instaladas, anunciaron expansión en lo que va del año.

Asimismo otras nueve, entre ellas Swarovski y Coloplast, llegaron al país.

“Nuestros datos muestran que la productividad por trabajador dentro del sector servicios se ha incrementado de 2005 a 2017 en un 100%, al pasar de $35 mil a $70 mil en ese periodo, lo que demuestra la calidad y alto valor agregado que el talento humano local aporta a empresas del sector”, dijo Luis Gamboa, presidente de Cinde.


Ver comentarios