Enviar
Multimillonario latino se asociará a bancos chinos

El multimillonario venezolano Gustavo Cisneros está creando alianzas con bancos chinos para llevar a cabo inversiones en los sectores de productos básicos latinoamericanos.
El presidente de Grupo de Empresas Cisneros, que está delegando las operaciones de la empresa a su hija menor, Adriana, dijo que se propone impulsar proyectos postergados por las ineficiencias estatales a través de asociaciones en energía, agricultura y metales. Podría haber acuerdos en países como Brasil, Colombia, México y Panamá, dijo Cisneros.
“En uno o dos años, probablemente verán mucho Cisneros China o China Cisneros en América Latina y será en cualquier cosa, operaciones en petróleo, oro o ganado mayor”, dijo Cisneros, de 66 años, el jueves en una entrevista en las oficinas de Bloomberg en Nueva York. “Ellos entienden que no tienen el conocimiento para manejar esas empresas. Lo que necesitan ahora son resultados y nosotros podemos ofrecerlos”.
Cisneros, que viajó por primera vez a China hace unos 30 años con el multimillonario filántropo David Rockefeller, está incrementando los acuerdos con los chinos después de deshacerse de las empresas de bebidas y productos de consumo y America Online Latin America desde comienzos de los años 1990 para concentrarse en su red de televisión Venevision.
Bancos de China, la tercera fuente más grande de inversión extranjera directa en América Latina, prestaron a la empresa estatal Petroleo Brasileiro SA $10 mil millones en 2009 a cambio de suministros de petróleo en medio de crédito provisto para procurarse recursos de la región.
Desde 2007, el Banco de Desarrollo de China, que es estatal, prestó más de $68 mil millones a Venezuela, Turkmenistán, Ecuador, Brasil y Rusia a cambio de crudo y envíos de gas. Liu Kegu, asesor del banco, dijo en una entrevista el 15 de enero que el prestamista ampliaría el crédito a Chile, Perú y algunos países africanos.
Portavoces del Banco de Desarrollo de China en Pekín no respondieron las llamadas fuera del horario de oficina, en tanto el funcionario de prensa del Banco Comercial de China en Pekín, Wang Zhenning, se negó a hacer comentarios.
“El hecho es que China necesita hacer inversiones fuertes”, dijo Cisneros, que tiene casas en Nueva York, Miami, República Dominicana y España. “Si juntamos nuestros talentos para algunos negocios en Brasil, Colombia, México -algo que a China le conviene- podemos combinar esos intereses y funcionar muy bien”.
China representa 9% de la inversión extranjera directa en América Latina, por detrás de Estados Unidos y Holanda únicamente, según la Comisión Económica de Naciones Unidas para América Latina y el Caribe.
Cisneros también opera en la gran economía de mayor crecimiento en el mundo en una asociación con Televisión Central China para difundir contenido televisivo original y ofrecer conocimientos y experiencia para la producción de programas locales.
En Venezuela, Grupo Cisneros tiene el canal de televisión privado más grande, un equipo local de béisbol y a través de Cervecería Regional SA continúa compitiendo por la participación en el mercado con la cervecera más grande, Empresas Polar SA de Caracas. Polar tiene actualmente una alianza con PepsiCo.
Cisneros dijo que eligió para sucederlo a su hija menor porque mostró interés en los medios y pasión por tratar de manejar el negocio. La hija mayor, Carolina, se ha dedicado a sus cinco hijos, en tanto su hijo Guillermo maneja las finanzas de la familia.

Caracas
Bloomberg
Ver comentarios