Logo La República

Martes, 20 de noviembre de 2018



BLOOMBERG


Multimillonario del Mundial provoca protestas brasileñas

Bloomberg | Viernes 12 julio, 2013

Los manifestantes brasileños han criticado la falta de recursos para la educación y salud con letreros que dicen: “El $ de la educación fue a OAS. AFP / La República



Las compañías que construyen los megaproyectos se están beneficiando y la cuenta se la cobrarán a los contribuyentes


Multimillonario del Mundial provoca protestas brasileñas 

César Mata Pires representa todo lo que odian los manifestantes brasileños.
Cuando los manifestantes de todo el país marcharon hacia los estadios de la nueva Copa Mundial de fútbol el mes pasado en medio de nubes de gases lacrimógenos y balas de goma, una pancarta expresaba su indignación por la decisión del gobierno de financiar los estadios con dinero de los contribuyentes, lo que enriqueció a un puñado de magnates con buenas conexiones al tiempo que descuidó los servicios públicos.
El letrero, que decía “El $ de la educación fue a OAS”, estaba dirigido a la compañía constructora propiedad de Mata Pires, que aparece como uno de los principales beneficiados del auge inmobiliario que precede a la Copa Mundial y las Olimpíadas de 2016. Este también ha convertido al ejecutivo de 63 años en multimillonario.
“Las compañías que construyen los megaproyectos se están beneficiando y la cuenta se la cobrarán a los contribuyentes”, dijo Roseline Wansetto, coordinadora de Rede Jubileu Sul Brasil, la organización sin fines de lucro que encabeza las protestas contra la Copa Mundial. “Esos recursos podrían usarse para construir hospitales o escuelas”.
Con la ayuda de préstamos subsidiados del banco de desarrollo estatal de Brasil, la empresa de capital cerrado OAS SA el año pasado tuvo ingresos de $3.400 millones.
Mata Pires, que posee el 90% de la compañía, tiene un patrimonio de $4.700 millones, según el Índice de Multimillonarios de Bloomberg. Mata Pires no hace alarde de su fortuna y nunca apareció en una lista de riqueza internacional. Hay pocas fotografías públicas de él.
Mata Pires no accedió a ser entrevistado para esta nota y trasladó las preguntas a Diego Barreto, el director de finanzas y relaciones con los inversores de OAS.
En una reunión de dos horas en las oficinas de OAS en Sao Paulo, Barreto dio detalles de las finanzas del conglomerado y dijo que el cálculo de su valor que realizó Bloomberg era “muy conservador”. También opinó que el hecho de que los manifestantes lanzaran críticas a OAS era “ignorante” y “simplista” y que la compañía respeta las leyes.
El gobierno espera proveer $2.800 millones para financiar doce estadios, algunos de los cuales están a cargo de OAS.

Bloomberg