Enviar
Compañía busca conquistar nuevos clientes en Guanacaste y Jacó
Multifrio crece fuera del Area Metropolitana

• Firma invierte $2 millones en nuevos puntos de venta, equipo y vehículos
• Empresa tiene unos 17 mil sistemas de aire instalados en Costa Rica y otros países

Karen Retana
[email protected]  

La entrada de inversión extranjera y el desarrollo inmobiliario en zonas costeras ha abierto una vitrina de negocios para la empresa costarricense Multifrio.
La firma, que surgió como un pequeño taller de aire acondicionado automotor en avenida 10, hoy se ha convertido en uno de los principales aliados de desarrolladores de proyectos y de inversionistas foráneos.
Muestra de ello es que la empresa tiene más de 17 mil sistemas de aire instalados en Costa Rica y otros países del área.
Una de las empresas que confiaron en los sistemas de climatización de Multifrio fue Ad Astra Rocket, liderada por el astronauta Franklin Chang Díaz. En dichas instalaciones se incorporó un sistema amigable con el ambiente pues reduce el consumo de electricidad.
Precisamente, la atención de clientes fuera del Area Metropolitana impulsó a la compañía a calentar motores y a que decidiera abrirse paso en otras zonas del país.
Por ello Multifrio inauguró recientemente locales en Guanacaste y Jacó, además de realizar alianzas con nuevos distribuidores en otras partes del país.
Parte de la estrategia que impulsa la compañía para llegar a sus clientes es la apertura de tiendas denominadas Cool Spots, en donde los técnicos de Multifrio se encargan de mostrar el funcionamiento de los equipos y ofrecer un servicio orientado a satisfacer las necesidades de todos los proyectos residenciales y comerciales que se desarrollan en ambas zonas.
“Hemos invertido en locales en Solarium y en el Paseo del Mar (Huacas)”, comentó Salo Ponchner, director general de Multifrio.
La compañía también compró un terreno de dos hectáreas en el proyecto La Ponderosa, ubicado en Guanacaste, para instalar bodegas, un taller, un almacén, y para la construcción a futuro de casas para los colaboradores.
Las inversiones también contemplaron la adquisición de una flotilla de camiones y una plataforma tecnológica para enlazar todas las tiendas, sucursales y distribuidores en todo el país, explicó Ponchner.
En este proceso Multifrio destinó a su expansión $2 millones.
El interés de la compañía en ampliar su presencia en el mercado nacional responde a que Costa Rica se encuentra en franco crecimiento.
“Nos estamos certificando con la norma ISO 9000 y examinando nuestra gestión con un auditor financiero internacional, con el fin de poder competir y dar el servicio que estos clientes requieren”, comentó el empresario.
Ponchner reconoce que el negocio de aires acondicionados ha crecido mucho en Costa Rica, pero con el inconveniente de que existen pocos competidores serios y formales.
“Hay muchos participantes pequeños, algunos recurren a prácticas desleales que las compañías grandes no podemos utilizar”, asegura el representante.
Ante un panorama competitivo adverso, Multifrio apuesta por ofrecer un equipo especializado en atender las necesidades de sus clientes con ingenieros, técnicos y stock de repuestos.
Parte del éxito obtenido a través del tiempo se debe a que la firma ha enfocado su estrategia en el desarrollo de clientes corporativos.
La división de mantenimiento es parte de las fortalezas de la compañía, ya que se encarga de asegurar el funcionamiento de los equipos los 365 días del año.
“Imagínese un call center de 2 mil o 3 mil personas sin aire acondicionado o que los servidores tengan problemas, o un condominio o un hotel que pase por esta situación”, explicó Ponchner.
Multifrio también ha apostado por ampliar su negocio conquistando nuevos mercados.
La compañía tiene presencia en El Salvador a través de una oficina de negocios. Ese país se convierte en una plataforma para abrir nuevas oportunidades en otros destinos de la región.
En el caso de Nicaragua, dicho mercado se atiende desde la sucursal en Guanacaste. Panamá y el Caribe se han trabajado directamente con el personal de San José.

Ver comentarios