Enviar
Frente Amplio y Partido Nacional se enfrentarían en nuevos comicios presidenciales el 29 de noviembre
Mujica reconoce que habrá segunda vuelta electoral en Uruguay
Partidos opositores del Gobierno actual unirían poderes para ganar las elecciones en la segunda vuelta

Montevideo / EFE

El gobernante de Frente Amplio, José Mujica, habría ganado las elecciones generales celebradas ayer en Uruguay con entre el 47% y 49% de los votos, aunque sería preciso acudir a una segunda vuelta para definir el nuevo presidente del país, informaron los primeros sondeos al cierre de esta edición.
De cara a ello, el candidato presidencial del oficialismo reconoció que sí habrá una segunda vuelta electoral con el candidato del opositor Partido Nacional, Luis Alberto Lacalle. En una rueda de prensa celebrada al conocerse los primeros sondeos “Pepe” Mujica admitió que la coalición de izquierdas en el poder no logró obtener la mayoría absoluta de los votos.
“La sociedad nos exige un esfuerzo más, es decir, participar en una segunda vuelta”, dijo Mujica. Ese segundo proceso se celebraría el 29 de noviembre.
Lacalle habría obtenido en esta elección entre el 28 y 31% de los votos, según los sondeos realizados por las encuestadoras Factum, Equipos Mori y Cifra.
El también opositor Partido Colorado habría obtenido entre
el 17% y 18% de los votos, una cifra que de confirmarse sería muy superior a la que obtuvo en los comicios de 2004.
Por su parte, el Partido Independiente se situaría entre el 2% y
3% de los votos, también más de los que obtuvo en las elecciones de 2004, en las que salió ganador la coalición de izquierdas Frente Amplio dirigida por Tabaré Vázquez, actual presidente del país.
Las mismas encuestas también afirmaron preliminarmente que Asamblea Popular, el quinto partido en liza, no llegaría al 1% de los votos y quedaría lejos de obtener un escaño, su principal objetivo en estos comicios.
Estas proyecciones dejan un panorama muy ajustado con vistas a la segunda vuelta, con la posibilidad de una alianza entre el Partido Nacional y el reforzado Partido Colorado para intentar superar al Frente Amplio y designar a Lacalle como presidente.
“Somos gente de lucha, así que estamos listos para la segunda vuelta” afirmó el líder del Partido Nacional instantes antes de entrar en la sede de su formación, donde seguirá el escrutinio oficial.
El conservador Partido Nacional centró sus esfuerzos en el tramo final de la campaña en llegar a la segunda vuelta para competir directamente contra el Frente Amplio con los votos de otros partidos.
Oscar Bottinelli, director de la encuestadora Factum, señaló en el Canal 10 de televisión que el resultado de los sondeos subraya que tanto el Partido Nacional como el Frente Amplio perdieron votos respecto a las elecciones de 2004.
En cambio, dijo que el Partido Colorado, de centro-derecha, “se ha renovado y ha logrado sintonizar con un Uruguay más moderno y más tolerante”.
“El Partido Nacional no tuvo convocatoria para otros sectores, lo que sí hizo el Partido Colorado, mientras que en Frente Amplio sorprende el desajuste que hay entre la aprobación del presidente Tabaré Vázquez y el voto obtenido”, dijo Bottinelli.
Ver comentarios