Logo La República

Domingo, 15 de septiembre de 2019



NACIONALES


Contrataciones tomarían en cuenta impacto social y ambiental

Mujeres y personas con discapacidad tendrían ventajas en compras públicas

Proyecto propone simplificar licitaciones y regular contrataciones directas

Christine Jenkins [email protected] | Miércoles 21 agosto, 2019

Marta Acosta contralora
La contratación pública debe entenderse también como un mecanismo para crear oportunidades, según Marta Acosta, contralora general. Archivo/La República.


Empresas con buenas prácticas ambientales, mujeres, personas con discapacidad y adultos mayores sumarían puntos a favor en los concursos de contrataciones públicas.

Dichos estímulos forman parte de una reforma a la normativa de contratación administrativa que procura concentrar todas las compras con recursos del Estado bajo una misma ley.

La iniciativa es promovida por la Contraloría General de la República, y tiene el apoyo de varios diputados.

Lea más: Compras de la administración publica se regirán bajo una sola ley

De aprobarse el texto, los criterios sociales y ambientales pasarían a formar parte de los requisitos indispensables dentro de las llamadas “cláusulas de admisibilidad” para que la oferta sea considerada en el concurso.

Otra posibilidad, es que sumarían puntos a la hora de evaluar las ofertas.

“El país invierte gran cantidad de recursos en compras públicas, lo cual representa una oportunidad para la generación de acciones afirmativas en diferentes sectores”, explicó Marta Acosta, contralora general.

Un ejemplo de esas acciones es reducir la pobreza mediante el apoyo a las empresas lideradas por mujeres.

También, se fomentará la participación de las pymes, al otorgar anticipos de pago y pagos adelantados que alcanzarían entre un 20 % y 40 % del monto.

Asimismo, la reforma simplifica trámites y regula las contrataciones directas entre instituciones públicas, que es una de las principales críticas que ha tenido el sector empresarial.

Lea más: Contratos poco transparentes del Estado con Racsa y Sinart deben evitarse, según empresarios

Este tipo de contratos conlleva vicios y abusos en el manejo de los fondos públicos y le restan competencia al sector privado, según la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep).

El texto cuenta con el respaldo de diputados de varias fracciones; a criterio de la liberacionista Ana Lucía Delgado, la iniciativa le ahorraría un 20 % al país en la compra de bienes o servicios.

Además, contribuirá a erradicar las malas prácticas y hacer más transparente y eficiente en el uso de los recursos públicos, consideró el socialcristiano Pablo Heriberto Abarca.


Cambios necesarios


Las compras del sector público se deben optimizar y hacer más transparentes.

Marta Acosta

Contralora
Contraloría General


Hay que entender la contratación pública no solo como el procedimiento de concurso, sino como un mecanismo para el favorecimiento de oportunidades y planteamiento de políticas.
Bajo esta línea de pensamiento, en el proyecto se han incorporado cláusulas sociales, ambientales y de innovación.
Esto no es otra cosa que la posibilidad de que se puedan generar oportunidades en los pliegos de condiciones para temas específicos como son la inclusión de grupos sociales como los adultos mayores o las personas con discapacidad en una dimensión nacional.

Gonzalo Delgado

Presidente
Uccaep


El proyecto de ley es un muy buen documento base de discusión, y si bien como toda iniciativa puede mejorarse, lo cierto es que el trabajo hecho por los diputados que presentaron la iniciativa es muy positivo.
Implica un replanteamiento del modelo de contratación pública, el cual rige actualmente en nuestro país, buscando contar con procedimientos más simples pero eficaces.
También, apostando fuertemente por una regulación normativa dirigida a mejorar y facilitar la gestión en las administraciones contratantes.


NOTAS RELACIONADAS


Riesgos fiscales hacen necesarias más reformas, según Contraloría

Riesgos fiscales hacen necesarias más reformas, según Contraloría

Miércoles 08 mayo, 2019

Un “importante esfuerzo” de contención del gasto es necesario para que la deuda vuelva a niveles ...





© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.