Logo La República

Lunes, 19 de noviembre de 2018



INVERSIONISTA


Muerte al papelucho. La factura electrónica

Francisco Villalobos [email protected] | Lunes 15 marzo, 2010




Muerte al papelucho. La factura electrónica


¿Entonces, usted me está diciendo que yo puedo guardar este archivo y que no hace falta que me dé una factura de papel? Y que ese archivo es prueba fiel del gasto para efectos tributarios? Hmmm, ¿en serio?
¿Entonces, si yo instalo ese software suyo, que se conecta con mi sistema de facturación y contabilidad, no tengo que volver a imprimir facturas timbradas? Y Tributación me lo permite? Entonces, don Sergio, dígame, ¿por qué no lo usa todo el mundo? ¿Recuerda, Francisco, cuando la gente comenzó a usar el mail? Y un día ya nadie cuestionó su validez? Sip… Bueno, eso es lo que terminará pasando con la factura electrónica.
Sergio Chaverri, director comercial de Signature South Consulting, empresa especializada en facturación electrónica, expuso en Gente Gerente los pormenores de la chica nueva en materia fiscal: la factura electrónica.
Signature ha implementado factura digital en Chile, México, Argentina, Brasil, Guatemala, Colombia y desde 2008, en Costa Rica.
“La factura electrónica es simplemente un archivo, que puede ser en formato “xml”, para quienes son técnicos en la materia, o bien un “pdf” para quienes no tienen el software. Esta puede enviarse por correo electrónico o “subirse” a una web”.
Este tipo de factura goza de toda validez tributaria; Signature recomienda sellarla con una firma digital para conservar la integridad del documento.
Ahorro de papel, reducción de costos operativos, por bodegaje y mensajería son algunas de las ventajas que ofrece este sistema.
Lo cierto es que debemos dejar de tenerle miedo al cambio; desde 2007 el Ministerio de Hacienda autorizó esta práctica, pero la Administración Tributaria ha fallado en desarrollar un proceso educativo en las empresas y, lo peor, sigue pensando que no solo quien la emite, sino quien la recibe, debe estar autorizado. Pero es que en esto de sistemas digitales, a la DGT se le hace un mundo. Es muy sencillo, solo se registra quien emite facturas digitales, claro está, no quien las recibe.
Tributación debe definir políticas claras con respecto a la facturación electrónica, sin eliminar las bondades del sistema que son la masividad, la eficiencia en la presentación y cobranza de las facturas y una mejor fiscalización.


Escuche el próximo miércoles a las 9 a.m. en 98.7 Radio Columbia entrevista con Jean Luc Rich, gerente general de Scotiabank Costa Rica


Francisco Villalobos
Cargo: Socio director
Empresa: ICS Consultores – Baker Tilly International.
Mail: [email protected]