Muelle petrolero listo para inicios de 2016
Enviar

Obra duplicará capacidad de buques tanque

Muelle petrolero listo para inicios de 2016

Eficiencias bajarían costos operativos

201510112235510.11.png
Mayores eficiencias en los costos operativos de Recope traería la apertura del nuevo muelle petrolero, para los primeros meses de 2016, el cual tendrá capacidad de atraque para barcos con el doble de capacidad de lo que recibe actualmente.
Esta estructura está en su etapa final de construcción y se espera que esté concluido a fines de este año, con el objetivo de iniciar el periodo de pruebas.

De esta manera, Recope tendrá la capacidad de atracar barcos de 80 mil toneladas, que equivalen a medio millón de barriles, explicó Reina Naranjo, directora del proyecto.
Esto permitirá disminuir el costo de los fletes y generaría economías de escala que bajarían los costos operativos.
Adicionalmente, la transferencia de los combustibles se hará mediante unos brazos mecánicos con válvulas de bloqueo y ganchos de liberación rápida en forma automática, lo que hará más eficiente el traslado de los hidrocarburos.
El nuevo muelle se utilizará para recibir los productos principales, como las gasolinas y el diesel, búnker y combustible para jet, mientras que el muelle actual quedará para productos como asfaltos y gas licuado. También quedará habilitado para seguir recibiendo combustibles, en caso de que sea necesario.
Actualmente, Recope enfrenta la limitación de un muelle de menor calado que obliga a ingresar barcos de capacidad de 40 mil toneladas que a veces deben quedar en espera por mal clima, con lo que se ponen en riesgo los inventarios para evitar un desabastecimiento del mercado.
Parte de su capacidad disminuyó tras el terremoto de 1991 debido a que se redujo el calado de la zona, por lo que Recope se vio obligado a traer buques tanque más pequeños.

Rodrigo Díaz
[email protected]


Ver comentarios