Enviar
Empresa española presentó mayor oferta por la frecuencia celular más apetecida
Movistar gana pulso económico a Claro

Compañías pagarán $170 millones por participar en la apertura en telecomunicaciones, $30 millones más de lo esperado

La empresa española Movistar de Telefónica realizó este viernes la mejor oferta económica para prestar el servicio de telefonía celular en Costa Rica.
En total, la compañía ofertó $95 millones por la frecuencia de 850 megahercios (mhz), mientras que su contrincante, la mexicana Claro de América Móvil, estuvo dispuesta a pagar un máximo de $77 millones.
Esta frecuencia era la más apetecida debido a que permite dar una mayor cobertura telefónica con la instalación de menos torres, lo cual significa a su vez una menor inversión para las empresas.
La victoria de la compañía española relegó a Claro a quedarse con la segunda frecuencia en disputa: una mezcla de bandas entre los 1.800 mhz y 2.100 mhz, por la cual la empresa estuvo dispuesta a pagar $75 millones.
El resultado fue catalogado como satisfactorio por parte de Sergio Regueros, director de Móviles Telefónica para Latinoamérica, quien no dudó en recalcar que vendrán al país a ofrecer los servicios de voz y datos que los caracterizan en el resto de naciones donde operan.
Por su parte, para los representantes de Claro el hecho de quedarse con la segunda frecuencia en disputa no les significa una sorpresa ni un problema, pues ya en otros países operan con este rango de frecuencias, adujo Ricardo Taylor, gerente de la empresa en el país.
Los montos se conocieron este viernes durante una actividad previamente programada por la Superintendencia de Telecomunicaciones. El monto mínimo para participar era de $70 millones por empresa, por lo que la subasta fue considerada como un éxito por los representantes de la entidad reguladora, ya que dejará al Estado $30 millones más de lo inicialmente esperado.
El dinero que pagarán las compañías les da derecho a operar en las frecuencias elegidas y que eventualmente el Gobierno les asignará. Los recursos en su mayoría están destinados a favor del Fondo Nacional de Telecomunicaciones para el desarrollo de proyectos sociales, económicos y de infraestructura ligados al sector.
La lista de planes del Fondo de Telecomunicaciones abarca desde proyectos con clínicas y hospitales para dotarlos de conexión a banda ancha, hasta capacitación para docentes y digitalización de procesos en las instituciones públicas. Se calcula que estas obras costarán entre $220 millones y $250 millones.

Luis Valverde
[email protected]


Ver comentarios